Estas son las medidas de seguridad en el avistamiento de ballenas

Expertos llaman a no tomar a la ligera el avistamiento de ballenas, pues además de molestarlas, puede ser peligroso para las embarcaciones.
07 diciembre 2021 20:12hrs
Actualizado el 07 diciembre 2021 20:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Con el pasar de los días y la cercanía del invierno, las ballenas continúan dejándose ver en el puerto de Acapulco, a algunos los toman por sorpresa cuando realizan actividades dentro del mar, pero a decir de expertos, el viaje de los cetáceos no debe tomarse a la ligera, ya que implica riesgos el acercarse demasiado.

Hilario Estrada, instructor de buceo, dio a conocer que hay lanchas pequeñas que se acercan demasiado y eso puede molestar las ballenas que llegan a este puerto a descansar para continuar su viaje por el pacífico, la distancia adecuada, dijo, debe ser de unos 100 metros.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-2010, la distancia de observación qué una embarcación menor debe guardar para observar una ballena jorobada o ballena gris es de 60 metros o más, y a decir de biólogos marinos expertos en observación de ballenas, esto se debe en parte a qué el ruido de un motor puede ser dañino para el animal.

Carolina Cidel, bióloga marina, explicó que el oído de las ballenas está adaptado al mar, de ahí que el ruido de los motores de las embarcaciones, las molesta bastante.

Aunque las ballenas jorobadas como las que se han observado en el puerto de Acapulco durante las últimas dos semanas no son reconocidas como animales agresivos, hay quienes aseguran que el estar muy cerca de ellos en esta temporada puede ser riesgoso.

Esto debido a que con un colazo puede romper una embarcación pequeña o con un salto, puede hacer que se vuelque una embarcación.

Cabe mencionar que para qué una embarcación menor puede realizar actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación de ballenas, debe tramitar la autorización correspondiente ante la Semarnat.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmoa