Volcán de fuego en Guatemala presenta explosiones moderadas y fuertes
@ConredGuatemala
04 julio 2022 12:07hrs
Actualizado el 04 julio 2022 13:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Alertan en Guatemala por fuertes explosiones del Volcán de Fuego

La actividad del Volcán de Fuego ha tenido un incremento progresivo desde el 2 de julio; las autoridades de Guatemala activaron los protocolos de prevención.

Se reporta que el Volcán de Fuego de Guatemala presenta fuertes explosiones, además de material incandescente y cenizas, durante la mañana de este lunes 4 de julio.

Vecinos del Volcán de Fuego reportan vibraciones en la tierra y por ahora se mantiene en alerta a poblaciones como Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenan. Las autoridades activaron los protocolos de prevención.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó a través de redes sociales que la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred mantiene la atención correspoondiente ante este evento.

Incrementa actividad del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comunicó que la actividad del Volcán de Fuego ha registrado un incremento progresivo desde la noche del 2 de julio, generando periodos de desgasificación constante y abundante con duración de minutos a horas.

Se ha generado un nuevo flujo de lava mayor a 1000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza generando también flujos piroclásticos y con alta probabilidad de que también desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad.

Recomendaciones ante Volcán de Fuego

El Insivumeh recomendó a la Conred implementar el estado de alerta que se considere necesario, tomando a consideración que la actividad que se está registrando, puede ser un premonitorio de una erupación.


También hizo una serie de recomendaciones a la población de localidades cercanas al Volcán de Fuego, entre las que destaca estar alertas ante los avisos y boletines informativos de las autoridades.

- Si habita en áreas cercanas al volcán, acercarse a las autoridades para conocer el plan de respuesta del lugar
- Ante la caída de ceniza es importante cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, así como cubrirse la boca y nariz
- Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad
- Si ocurre una erupción, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y desalojar el albergue si es necesario
- Después de una erupción y regresar a la vivienda, es necesario limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere otros daños.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias