Variante en la India de COVID-19, podrían reducir la efectividad de las vacunas fabricadas.
DANISH SIDDIQUI/REUTERS
09 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Variante india de COVID-19 puede sufrir grandes mutaciones: OMS

Una investigadora india señaló que la variante de COVID-19 de ese país podría reducir la efectividad de las vacunas debido a las mutaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de nuevos descubrimientos sobre la variante en la India de COVID-19, que podrían reducir la efectividad de las vacunas fabricadas hasta ahora para combatir la pandemia.

Soumya Swaminathan, pediatra e investigadora india, señaló que la variante B.1.617, detectada a mediados de octubre del año pasado en India, fue un factor que incrementó los contagios considerablemente.

En una entrevista, la investigadora señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

Esta variante presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”.
explicó la experta

A pesar de eso, la experta aclaró que el incremento descomunal de contagios no solo se debe a esta variante, sino también al relajamiento de las medidas sanitarias.

Variante india, problema mundial

La experta alertó que las características de esta variante deben ser una preocupación para todo el mundo, pues esta cepa ya ha sido detectada en otras partes del mundo, incluido México.

Es muy difícil combatir al virus porque la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener
explicó Swaminathan.

Además, añadió que el lento ritmo de vacunación es otro factor en contra de India, pues hasta ahora, solo se ha conseguido vacunar al 2% de los mil 300 millones de habitantes del país.

Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70 al 80% de la población inmunizada

Además, el nivel de la epidemia en India aumenta el peligro de aparición de nuevas variantes todavía más peligrosas.

Cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, más aumenta el peligro de mutaciones y adaptaciones

El sábado, por primera vez, India registró más de 4 mil muertes por COVID-19 en 24 horas, y más de 400 mil nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias