Ucrania, camiseta, Rusia.jpg
Selección de Ucrania
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Ucrania enfurece a Rusia por la camiseta de su selección

Ucrania calentó la previa al torneo de la Eurocopa 2020. En la presentación de su camiseta, se ve un territorio que actualmente controla Rusia.

Durante el 2014 un conflicto entre Ucrania y Rusia, terminó con la adhesión de dos territorios que pertenecían a Ucrania, la región que recibe el nombre de Crimea. Desde ese momento, los nacionalistas ucranianos ha calificado como ilegal la anexión y han sido apoyados por EE. UU. y la Unión Europea. Ahora el conflicto ha resurgido, por el diseño de la camiseta de la selección de Ucrania.

Polémica por la camiseta nacionalista de Ucrania

El pasado domingo la selección de fútbol de Ucrania presentó el uniforme con el que jugará la Eurocopa 2020, a disputarse, nada menos que en la Federación Rusa. Pero el anuncio no pasó desapercibido, es que en el mapa de Ucrania en la camiseta, revela que el área de Crimea es parte de la totalidad del país.

Moscú no tomó nada bien el acto, y lo interpretó como una provocación. Sus funcionarios reaccionaron en las redes sociales, considerando que los jugadores lucirán esa camiseta en territorio ruso.

Los lemas nacionalistas populares se hicieron sentir entre los ucranianos, alentados por la camiseta de sus jugadores: “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!

La respuesta de Rusia ante las camisetas de Ucrania

Luego de la presentación del uniforme, en donde se compartieron los lemas nacionalistas de Ucrania, devenidos en gritos de guerra en ese país, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, se limitó a reconocer como un error de la selección de Ucrania que “adjuntó el territorio de Ucrania a Crimea de Rusia”.

En Facebook, Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, dijo que los jugadores ucranianos usarán “uniformes especiales” y publicó fotos de las camisetas en los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Creemos que la silueta de Ucrania dará fuerza a los jugadores porque lucharán por toda Ucrania”, dijo Pavelko.

Los ánimos están más que caldeados de cara a la competencia deportiva, que ahora devino en conflicto político. El torneo se jugará del 11 de junio al 11 de julio en 11 ciudades de Rusia.

La camiseta de la selección de Ucrania se mantendrá con el mapa político que se vio en la presentación. Pero es probable que Rusia haga un reclamo formal ante esta ‘provocación’ de los movimientos nacionalistas, que quieren reclamar el territorio de Crimea.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias