Sarcófago Catedral de Notre Dame 2.jpg
Twitter: Roselyne Bachelot
16 marzo 2022 09:03hrs
Actualizado el 16 marzo 2022 09:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Encontraron un sarcófago y reliquias bajo la Catedral de Notre Dame

El sarcófago enterrado bajo la Catedral de Notre Dame, podría revelar secretos de los rituales funerarios de la edad media.

Se trata de un descubrimiento emocionante, ya que el sarcófago, pertenecería a alguien de importancia y nunca se había hallado, hasta la fecha, uno tan bien conservado en la Catedral de Notre Dame.

Aún está fresco el recuerdo de aquel 15 de abril de 2019, cuando París y el mundo fueron testigos del incendio que redujo a cenizas a la Catedral de Notre Dame.

Sin embargo, el sentimiento de pena duró poco, y comenzaron los trabajo de reconstrucción de este símbolo de Francia. Fue durante estas labores que, casi de casualidad, los obreros dieron con un hallazgo impresionante.

¿Qué había bajo la Catedral de Notre Dame?

Un sarcófago de plomo, y unas delicadas manos de piedra tallada, estaban bajo tierra. El descubrimiento fue casual, ya que los obreros se encontraban instalando un andamio de 100 metros, que servirá para volver a colocar la aguja del templo.

El sarcófago se encontró justo en la intersección entre el transepto, con la imponente nave del templo gótico. Se trata de un hallazgo que ha emocionado a los arqueólogos, puesto que los restos podrían remontarse al siglo XIV.

El sarcófago forma parte de un verdadero laberinto subterráneo, que servía como calefacción en el siglo XIX. Entre esos canales, hechos de ladrillo, apareció el sarcófago con forma humana, hecho íntegramente de plomo.

Sarcófago Catedral de Notre Dame 3.jpg
Roselyne Bachelot

A pocos metros de él, también encontraron los restos de un antiguo jube o coro alto. Una estructura de piedra que sirve para separar el presbiterio (el espacio destinado al colegio de sacerdotes o monjes) del resto de la iglesia (destinada a los laicos).

Este coro alto, en particular, está bellamente adornado de figuras esculpidas, que datan del 1230. Dentro de las figuras que lo adornaban, un arqueólogo encontró unas manos talladas y extendidas, como implorando.

Parte del coro, también muestra el busto de un hombre barbudo y vegetales esculpidos, con restos de la pintura con la que fueron creados.

“Este hallazgo podría dar pistas sobre los ritos funerarios de la Edad Media”, explicó Dominique García, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones arqueológicas.

Tejidos y cabellos: lo que esconde el sarcófago

Por ahora no han abierto el pesado sarcófago de plomo, pero lograron ver que tiene en su interior, gracias a una minicámara endoscópica. “Se pueden vislumbrar trozos de tejidos, cabellos y sobre todo una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno bastante conocido cuando se enterraba a jerarcas religiosos”, explicó Christophe Besnier, arqueólogo responsable de la excavación.

“Es una gran emoción, esta catedral representa toda la historia de París, y hallarse ante estos vestigios es extremadamente impresionante”, declaró la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, a los pies del sarcófago.

Por lo pronto, estos nuevos misterios enterados bajo la Catedral de Notre Dame, podrán estudiarse hasta el 25 de marzo. Luego, deberán seguir con la construcción del tejado, para cumplir con los plazos dispuestos, ya que buscarán tener la catedral abierta, para el 2024. Por esta razón, deberán apresurarse para desenterrar el sarcófago.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias