Museo del Prado retiró pintura de muestra de mujeres tras comprobar que la había pintado un hombre
El recinto dijo que el error puso de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre artistas femeninas de siglos pasados.
El Museo del Prado de Madrid retiró la noche del miércoles una pintura del siglo XIX de una exposición de artistas españolas, después de que una historiadora del arte mostrara que la obra en cuestión fue pintada por un hombre.
La exhibición “Invitadas” abrió la semana pasada con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte español entre 1833 y 1931.
La muestra temporal de 134 obras, incluyó un lienzo mal conservado identificado como “Escena de Familia” de la artista andaluza Concepción Mejía de Salvador.
Nota de prensa sobre la retirada de una pintura de la exposición “Invitadas” por dudas sobre su autoría: https://t.co/j814X3P6KQ
— Museo del Prado (@museodelprado) October 14, 2020
Se suponía que la deteriorada pintura, que representa a tres mujeres que miran hacia arriba a un anciano que se despide tristemente de un niño, mientras realizan tareas domésticas, resaltaría la marginación histórica de las artistas mujeres, sin embargo, la bloguera de arte Concha Díaz sospechó inmediatamente de la autoría de la pintura y siguió un rastro en papel de registros históricos hasta descubrir la verdadera identidad de la obra: “La marcha del soldado”, de Adolfo Sánchez Mejía.
Proporcionando la pista final, la firma arremolinada distintiva del artista se puede ver débilmente en la esquina inferior derecha. El Prado dijo que el error puso de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre artistas femeninas de siglos pasados.
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