Magawa, rata, minas A.jpg
REUTERS
11 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Muere Magawa, la rata que olfateaba minas, salvó a miles de personas

Magawa es una rata africana que ayudó a encontrar minas terrestres en Camboya. Por su labor recibió una medalla y se convirtió en héroe.

Camboya es el segundo país más afectado por las minas terrestres en el mundo. Esta es la razón por la que la rata Magawa se convirtió en un héroe nacional, al detectar más de 100 minas en este país asiático.

Según se anunció este martes, la rata gigante africana que ayudó a salvar vidas, murió a la edad de 8 años, y de forma pacífica.

Murió la rata que encontró más de 100 minas terrestres

Durante el año 2021,la rata se había jubilado, ya que se encontraba transitando su vejez, pero se trató del animal que más orgullo ha generado en la organización APOPO, que se dedica a la ubicación y desactivación de minas en todo el mundo.

Magawa, rata, minas 1.jpg
APOPO

Su trabajo de olfateo le valió una medalla de oro de la organización benéfica veterinaria británica People’s Dispensary for Sick Animals en 2020.

Magawa nació en 2013, en la Universidad de Agricultura de Sokoine en Tanzania. Fue allí donde recibió su entrenamiento, y luego de 3 años, ya estaba lista para unirse a la patrulla de búsqueda de minas de Camboya.

La muerte de Magawa, la “rata héroe” ha conmocionado al país y a los miembros de APOPO “Es con gran pesar que compartimos la triste noticia de que Magawa falleció pacíficamente este fin de semana. Magawa gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual”. Explicaron desde APOPO.

“...pero hacia el fin de semana comenzó a disminuir la velocidad, durmiendo más siestas y mostrando menos interés en la comida en sus últimos días. Magawa había celebrado recientemente su cumpleaños en noviembre, alcanzando la edad de 8 años”. Agregaron, orgullosos, desde la organización.

Los logros de la rata Magawa

La rata Magawa ha sido la más exitosa de la institución, y sus logros son más que significativos en Camboya. Cabe recordar que en este país ayudó a sacar minas en más de 225.000 metros cuadrados de tierra.

Se cree que se colocaron hasta 6 millones de minas terrestres durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, por lo que las tareas de la rata Magawa son indispensables.

Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen, sin temor a perder la vida o una extremidad”, dijeron desde APOPO.

La rata Magawa, que acaba de morir, fue entrenada para percibir el olor de los químicos explosivos de las minas , y gracias a su labor, las 64.000 víctimas de estas minas, podrían haber sido muchas más.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias