hipopótamos.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Internacional

Por qué Colombia quiere eliminar los hipopótamos que eran de Pablo Escobar

Los hipopótamos que en algún momento Pablo Escobar transportó a Colombia, hoy son un gran problema para el ecosistema

La presencia de casi 70 hipopótamos en la Hacienda Nápoles y el Magdalena Medio, ha generado muchas polémicas entre los ambientalistas y las entidades estatales, pues ya no se sabe qué hacer con estos animales que llegaron a Colombia por las acciones del capo Pablo Escobar.

De acuerdo al biólogo y coordinador de Bosques de Cornare, David Echeverri, los hipopótamos no son especies benefactoras para el ecosistema. Algunas de las posibles soluciones que se han considerado ante esta problemática son el sacrificio y la castración, a fin de evitar la reproducción de estos animales en el país.

Por su parte, el punto principal de las autoridades ambientales, entre las que se encuentra el Ministerio de Ambiente, entidades científicas, corporaciones autónomas, el Instituto de Humboldt y varias universidades, es que los hipopótamos ponen en riesgo el hábitat de otras especies autóctonas, así como la vida de las personas que transitan en la zona o que trabajan en la pesca.

En este sentido, también está quien entiende el problema pero tampoco cree que la solución sea sacrificarlos. Lo mejor es buscar alternativas que permitan el equilibrio ecológico del río Magdalena.

Se sabe que Pablo Escobar tenía una afición por los animales salvajes, por lo que entre 1982 y 1984 el capo decidió transportar a Colombia, de manera ilegal, un macho y tres hembras de hipopótamos. Desafortunadamente a la muerte de este famoso narcotraficante, los animales quedaron a su suerte y ahora son un problema para el país.

Actualmente y de acuerdo a los cálculos de la corporación ambiental Cornare, si no se controla la reproducción de los hipopótamos, para 2030 Colombia pasará de 70 ejemplares a 150, es decir, habría 15 nacimientos por año.

Así, la opción más viable, ecológicamente hablando es la castración, sin embargo, es uno de los métodos más caros. En entrevista para medios Óscar Jairo Orozco, director de la Hacienda Nápoles, dijo

para castrar con captura incluida el costo más alto (es de) unos 200 millones de pesos, pero promedio, por cada uno, cerca de 120 millones de pesos (...) en cambio la eutanasia cuesta un millón de pesos

Sin duda es una situación crítica para el país, en la que incluso Colombia está considerando solicitar ayuda a Estados Unidos para adquirir el medicamento GonaCon, una especie de vacuna que sólo la produce el gobierno americano y se utiliza para generar inmunocastración en animales silvestres.

La idea es poner fin a las reproducciones de los hipopótamos y buscar la mejor opción para Colombia, ya que estos animales se han convertido en una especie invasora que puede ser peligrosa para la vida humana y el hábitat.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias