España refuerza nivel 4 de alerta antiterrorista ante escalada de la guerra Israel-Hamás

España implementó medidas adicionales de seguridad en el nivel 4 de la alerta antiterrorista tras las escalada de la guerra Israel-Hamás y los atentados en Europa.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
España en alerta antiterrorista nivel 4 por escalada de guerra Israel-Hamás.
@Defensagob/X

Ante la escalada de la guerra Israel-Hamás , el enojo de los palestinos en todo el mundo y los recientes atentados terroristas en Europa, España decidió reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista para garantizar la seguridad de su población.

El Ministerio del Interior de España informó que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por Fernando Grande-Marlaska, implementó medidas adicionales de seguridad en el nivel 4.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por Grande-Marlaska, implementa medidas adicionales de seguridad en el nivel 4 sobre 5 de alerta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.


Hay que señalar que de acuerdo con el Ministerio del Interior, el nivel 4 de alerta antiterrorista es el penúltimo escalón, pues en total hay 5, que representa un riesgo muy alto. Cada uno de ellos, según el Gobierno de España, lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas.

  • Nivel 1: Riesgo bajo
  • Nivel 2: Riesgo moderado
  • Nivel 3: Riesgo medio
  • Nivel 4: Riesgo alto
  • Nivel 5: Riesgo muy alto
También te puede interesar:

Mexicanos repatriados por la guerra Israel-Hamás suman 721

La Sedena y la SRE informaron que la repatriación de los 721 mexicanos por la guerra Israel-Hamás se realizó en 2 misiones; aquí los detalles.

Ver nota

La activación de cada uno de los niveles de alerta depende de la amenaza, la cual se valora en función de su intención, capacidad y probabilidad. Las actuales medidas asociadas entraron en vigor en febrero del 2022.

¿Qué se espera tras el reforzamiento del nivel 4 de la alerta antiterrorista?

Con el reforzamiento del nivel 4 de la alerta antiterrorista, se espera un aumento de las medidas de vigilancia en los llamados “puntos sensibles” que son lugares turísticos y con gran afluencia de personas, así como en zonas de hospitales, oficinas policiales, calles importantes y escuelas.


La Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Seguridad Nacional, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, implementarán medidas para garantizar la seguridad.

Atentados en Francia y Bruselas

El viernes 13 de octubre de 2023, Mohamed Mogouchkov, yihadista ruso originario del Cáucaso, mató a un profesor en un liceo de la ciudad francesa de Arras y reivindicó el atentado en nombre del Estado Islámico. En su detención pronunció la frase “Allahu akbar” (Dios es grande).

Durante el fin de semana, 14 y 15 de octubre, el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles fueron evacuados luego de que las autoridades consideraran que la seguridad de los edificios estaba comprometida tras recibir amenazas de bomba por escrito.

El 16 de octubre se registró un tiroteo en Bruselas , Bélgica, que dejó un saldo de dos personas muertas. Los hechos ocurrieron antes de que se jugará el partido Bélgica vs Suecia. El atacante, quien fue abatido, dijo estar “inspirado por el Estado Islámico”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!