EUA, ojivas nucleares, cifras B.jpg
Canva
06 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA hace público las cifras de cuántas ojivas nucleares tiene

EUA, luego de cuatro años de la censura de Trump, reveló las cifras de cuántas ojivas nucleares mantiene en su arsenal militar.

En un contexto de tensión en la región del sudeste asiático, el anuncio de EUA sobre las cifras de sus ojivas nucleares dio algo de alivio a la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió dar marcha atrás a una de las más controvertidas decisiones del expresidente Donald Trump. Es que, cuando el magnate inmobiliario inició su mandato, consideró oportuno clasificar la información sobre las cifras de ojivas nucleares en su poder.

Este ocultamiento se mantuvo durante los 4 años de su gestión, hasta que el actual presidente Biden volvió a sacar a la luz estos documentos.

Estas son las cifras de ojivas nucleares de EUA

Las cifras sobre ojivas nucleares es un blanqueamiento importante para la paz mundial. “Aumentar la transparencia de las reservas nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

EUA, ojivas nucleares, cifras A.jpg
Canva

EUA comunicó las cifras de sus ojivas nucleares, revelando el número más bajo desde que el arsenal nuclear norteamericano alcanzó su punto máximo en 1967.

Al 30 de septiembre de 2020, el ejército de EUA mantuvo 3.750 ojivas nucleares, ya sea activas o inactivas. Esto indica que son 55 menos que el año anterior y 72 menos que en la misma fecha en 2017, según las cifras del Departamento de Estado de EUA.

EUA, la reducción de ojivas nucleares y la tensión con China

EUA ha reducido significativamente su número de artefactos nucleares desde el pico de tensión de la guerra fría, cuando el ejército estadounidense almacenaba un total de 31.255 ojivas nucleares.

Además, Biden ha reactivado un tratado que Trump también suspendió, el pacto Nuevo Comienzo, que limita el número de ojivas nucleares en poder de Washington y Moscú a 1.550. Estas es una muestra más de las intenciones del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia.

Sin embargo, estas acciones han sido empañadas por la tensión geopolítica que escala en Asia, por el crecimiento de China, algo que preocupa a EUA.

EUA, ojivas nucleares, cifras C.jpg
Canva

Sin ir más lejos, durante el mes de septiembre EUA acordó con el gobierno de Australia para venderle 12 submarinos nucleares, demostrando tener algunos actos que van en contra de lo que promueve.

Si bien China solo tiene una fracción de las ojivas con las que cuenta Estados Unidos y Rusia, se ha convertido en una potencia que EUA quiere monitorizar de cerca. Para ello, ha estrechado los lazos con el gobierno australiano para potenciar la presencia militar en la zona.

El número de ojivas nucleares de EUA promete seguir mostrando una baja en sus cifras pero, por otro lado, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) los Estados Unidos llevan gastados en 2021 738 billones de dólares en poder militar. Cifras muy por encima de China, que lleva 193 billones y de Rusia, que ha gastado 60 billones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias