Chile ofrece nacionalidad a ciudadanos expulsados de Nicaragua

El Gobierno de Chile ofreció la nacionalidad chilena a nicaragüenses que fueron expulsados por la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo del país.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
El Gobierno de Chile, liderado por Gabriel Boric, ofreció la nacionalidad chilena a nicaragüenses que fueron expulsados por la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo .
REUTERS/Ivan Alvarado

El Gobierno de Chile ofreció la nacionalidad chilena a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de “traición a la patria”, siguiendo así el ejemplo de países como Argentina o España.

Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan

-dijo un comunicado de la cancillería chilena.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El texto también indicó que la historia de Chile les ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión.

Nicaragua libera a 222 presos políticos, pero los manda al exilio

Recordemos que el pasado 9 de febrero, un grupo de 222 opositores nicaragüenses presos fueron excarcelados y deportados hacia Estados Unidos, país que dio su consentimiento para la operación.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) privó a los expatriados de la ciudadanía nicaragüense, así como de la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.

Además, la semana pasada, la justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de “traición a la patria”.

Cabe destacar que, el Gobierno de Argentina también declaro este martes sobre brindarles nacionalidad a todos los ciudadanos expulsados del país, al igual que España.

Nicaragua declara culpable a sacerdote por propagar noticias falsas

Hace unos días, Nicaragua declaró culpable al sacerdote Óscar Benavides, párroco de la Mulukukú en el municipio de San Isidro, Matagalpa, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, delitos fabricados por el régimen de Daniel Ortega.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!