Agua radiactiva de Fukushima será vertida al océano con túnel submarino
Thomas Niedermueller/Getty Images
25 agosto 2021 21:08hrs
25 agosto 2021 23:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Vertirán agua radiactiva de Fukushima al océano con túnel submarino

El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima en Japón, anunció que planea verter al océano el agua almacenada mediante un túnel submarino.

La empresa que opera la accidentada planta de energía nuclear de Fukushima, en Japón, anunció que planea construir un túnel submarino para que el agua almacenada en dicha planta pueda ser liberadas al océano Pacífico a aproximadamente un kilómetro de la planta para evitar interferencias con los pescadores locales.

De esta manera se aclara la forma en que Japón planea depositar más de un millón de toneladas de agua contaminada con residuos radiactivos, acumula desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami de 2011.

El operador Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) espera comenzar a liberar el agua en la primavera de 2023.

TEPCO dice que es necesario retirar cientos de tanques de almacenamiento en la planta para abrir espacio a las instalaciones necesarias para el desmantelamiento de la planta.

De acuerdo con el operador, el agua será bombeada a través de una tubería submarina de 2.5 metros de diámetro, que penetrará casi un kilómetro en el océano.

Un funcionario a cargo del proyecto de descarga de agua, Junichi Matsumoto, dijo que TEPCO construirá el túnel submarino perforando el lecho rocoso del mar cerca de su reactor No. 5, que sobrevivió a las fusiones de núcleo en varios reactores de la planta, para minimizar la posible contaminación subterránea o fugas de agua radiactiva en el túnel.

La construcción de este “túnel” comenzará en marzo próximo. Al utilizar este mecanismo, se evitará que el agua vertida regrese hacia la costa, afirmó Akira Ono, director de la filial de Tepco encargada del desmantelamiento de la planta.

El gobierno de Japón decidió en abril pasado verter al mar a partir de 2023 estas aguas resultantes de lluvias, origen subterráneo o la inyectada para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que se fusionaron tras el tsunami registrado el 11 de marzo de 2011.

Sin embargo, esta decisión ha sido rechazada fuertemente por pescadores, residentes y países vecinos, incluidos China y Corea del Sur.

En un comunicado de prensa, Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por eventuales efectos provocados por el bombeo del agua hacia el océano.

Con información de Agencias

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias