Inundaciones en Texas dejan 27 muertos, incluidos 9 menores
Se calcula que más de 20 niñas que estaban en un campamento en Camp Mystic, están desaparecidas. Hay operativos contrarreloj de búsqueda para dar con las menores.

Autoridades de Texas, Estados Unidos, confirmaron que el número de fallecidos en el centro-sur del estado debido a las inundaciones se eleva ya a 27, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.
“Hasta ahora hemos evacuado a 850 heridos y hemos rescatado 27 cuerpos. De estos, 18 son adultos y nueve menores”, declaró Larry Leitha Jr., el sheriff del condado de Kerr, el más afectado hasta el momento por la gran crecida del río Guadalupe.
De entre las decenas de desaparecidos reportados se cuentan 23 niñas de las 750 que estaban alojadas en el campamento de verano cristiano Mystic camp solo para niñas. Muchas de ellas, aunque no todas, han logrado ser evacuadas del campamento.
Los directores del lugar solicitaron asistencia aérea de emergencia a las autoridades ante la crecida del río, reportaron que había una veintena de niñas que no han podido localizar y que algunas cabañas del campamento parecían haber quedado inundadas y posiblemente arrasadas.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que declara zonas de desastre a nivel estatal los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green. Agregó que los recursos dedicados al esfuerzo serían “ilimitados”.
Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, dijo que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer del 4 de julio con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor.
“Esto ocurrió muy rápido, en un período de tiempo muy corto, impredecible, ni siquiera con radar”, dijo Rice. “Sucedió en menos de dos horas”.
Y es que en cuestión de horas, una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses cayó en la región montañosa de Hill Country.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense reportó que se acumuló más de 30 centímetros en un período de 12 horas desde la noche del jueves, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt (donde se encuentra el campamento Mystic), a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Cerca de Comfort, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10,5 metros, provocando también importantes daños.
¿Cómo avanzan las operaciones de búsqueda tras las inundaciones en Texas?
La División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias han desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.
El Departamento de Seguridad Nacional ha activado por su parte a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias con la misión de ayudar a buscar a los desaparecidos, según explicó la portavoz de la cartera, Tricia McLaughlin, en una publicación en X.
Las autoridades locales han advertido a todos aquellos que vivan cerca del río Guadalupe, y también de arroyos y afluentes del río, que evacúen hacia lugares en altura.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.