Organizaciones delictivas obtuvieron ganancias ilegales por un billón de pesos: UIF
En la presentación Evaluación Nacional de Riesgos 2020, Santiago Nieto destacó el crecimiento de flujos ilícitos entre 2016 y 2018.
En México hay 19 organizaciones delictivas de alto impacto, para combatirlas es necesario atacar sus estructuras financieras y la corrupción que los protege, toda vez que los flujo financieros de estas organización generaron ganancias ilícitas hasta por un billón de pesos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.
Detalló que los flujos financieros ilícitos han aumentado, se estima que de 2016 al 2018 estas organizaciones obtuvieron ganancias ilegales por un billón de pesos de ahí que se trabaja en una estrategia de prevención de lavado de dinero en el sector Fintech, el uso de criotomoneda y la disminución del dinero en efectivo, aunque tras el brote del COVID 19 se han incrementado los fraudes financieros en operaciones online.
Señaló que la UIF está impulsando que la Segunda Sala de la SCJN revise el criterio donde se permite el desbloqueo de cuentas cuando la petición internacional no contempla en su redacción dicha medida preventiva, esto relacionado al caso Kamel Nacif, agregó que se están presentando las quejas correspondientes.
Nieto también dijo que en el sector del Fútbol, hasta el momento se han presentado dos denuncias relacionadas con la Cooperativa Cruz Azul, y señaló que se mantienen en coordinación con la Liga Mx. Anunció que están investigando a empresas relacionadas con este deporte para detectar irregularidades pero dijo que hasta el momento no se han presentado más denuncias.
El titular de la UIF también habló del convenio con el INE para el intercambio de información y la fiscalización electoral a petición del propio Instituto.
Con esta nueva estrategia se podrá:
— Hacienda 🇲🇽 (@Hacienda_Mexico) September 21, 2020
1. Identificar los #riesgos que enfrenta nuestro país por estos delitos, y
2. Proporcionar herramientas para diseñar una política pública adecuada para el combate al lavado de dinero. pic.twitter.com/hRC348AWmV
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo