¿Jubilados pagarán un nuevo impuesto en febrero 2024? Esto es lo que sabemos

Este año los jubilados recibirán más dinero debido a los incrementos en el salario mínimo, pero ¿es cierto que pagarán un nuevo impuesto? El SAT ya respondió.

Actualizado el 25 enero 2024 16:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
jubilados impuesto sat ISR
Getty Images

Durante el mes de febrero del 2024 caerá el pago de los jubilados del IMSS, ISSSTE y la de la Pensión del Bienestar que corresponde al pago adelantado de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, por ello ha casado inquietud una tendencia en redes en la que advierten que los jubilados deberán pagar un nuevo impuesto a partir de febrero 2024.

De acuerdo a una tendencia que se hizo viral en redes sociales, los jubilados estarían obligados a pagar ISR al SAT a partir de febrero. Cabe recordar que algunos jubilados están obligados a presentar su declaración anual.

También te puede interesar:

Montos y fechas exactas de pagos por adelantado a beneficiarios de la Pensión Bienestar por veda electoral

El Gobierno de México dio a conocer el calendario de pagos por adelantado, así como los montos exactos que recibirán los beneficiarios de la Pensión Bienestar, debido a la veda electoral.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿El SAT cobrará ISR a los jubilados?

El Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) es el impuesto que se paga por tener un salario y varía de acuerdo a los ingresos que tiene cada trabajador, este regularmente es retenido por las empresas y se traslada de manera directa al SAT.

En el caso de los jubilados también podría ser retenido, por lo que su ingreso sería menor.

Sin embargo la información que se ha difundió en redes sociales sobre este tema es falsa, ya que el SAT no puede crear nuevos impuestos y, en caso de proponerlos, estos se presentan en la miselánea fiscal del año siguiente y son los diputados quienes lo aprueban o no.

En este caso, el propio administrador general del SAT, Gari Flores , desmintió que se tenga un nuevo impuesto para los jubilados, según lo declaró a El Sabueso, un rastreador de desinformación en redes sociales.

También te puede interesar:

SAT: ¿Pensionados del IMSS o ISSSTE deberán presentar declaración?

¡No pagues multas! En algunas situaciones, los pensionados del IMSS o ISSSTE deberán presentar su declaración anual ante el SAT; aquí los detalles.

Ver nota

¿En qué casos los jubilados deben pagar ISR?

De acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Rent a, los jubilados están exentos de este pago, pero en caso de que su pensión o pensiones superen los 48 mil pesos mensuales, sí deberán hacerlo.

¿Cuándo cae la pensión del IMSS e ISSSTE?

De acuerdo al calendario de pagos del IMSS 2024 el pago de la pensión a jubilados caerá el primer día hábil del mes, por lo que estamos hablando del jueves primero de febrero del 2024.

Mientras que los pensionados del ISSSTE, el pago de la pensión cae un día antes, por lo que el pago caerá el 31 de enero del 2024.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Lourdes Martínez

mdmartinezo@tvazteca.com.mx