errores invertir dinero.jpg
Pexels
08 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo evitar los errores comunes al empezar a invertir tu dinero

Quienes planean invertir con el fin de aumentar su capital pueden cometer errores que los lleve a perder dinero. ¿Cómo evitarlos?

Invertir el dinero es un arma de dos filos si es que no se conoce por completo cómo manejar el dinero, pues de no hacerlo correctamente se pueden perder grandes cantidades de dinero o, de lo contrario, la cantidad invertida crecería de forma exorbitante. Ante esto, expertos señalan cuáles son los errores más comunes y cómo evitarlos.

Antes de invertir es necesario conocer todos los detalles, por ejemplo, cuánto tiempo tarda en verse las ganancias de una inversión, en qué invertir, cuáles son los múltiples riesgos a los que se puede enfrentar el interesado y tener sumamente claros sus objetivos para que no sea víctima de la impaciencia.

Es por ello que, a continuación, se mencionan cuáles son los errores más comunes cuando una persona comienza a invertir su dinero con el fin de hacer crecer su capital o cubrir otras necesidades personales.

Errores más comunes al invertir

Comenzar a invertir se escucha como un paso complicado y arriesgado, pero los resultados son productivos y beneficiosos. Así que si estás por dar ese paso trata de evitar estos errores que normalmente se repiten a lo largo de este proceso.

Fija tus metas a largo plazo

Antes de invertir es necesario tener en claro los objetivos y metas, pero lo más importante es plantearlos a largo plazo porque ver los resultados de la inversión suele ser tardado.

El hecho de pensar a corto plazo es de los errores más comunes, según puntualizan expertos financieros ante la BBC News, dado que recomiendan fijar un plazo de aproximadamente tres años.

Cómo invertir sin caer en errores
Pexels
Conoce el plan de tu inversión

No crear tu cartera diversificada

Otro error que se puede encontrar al momento de invertir es no diversificar los fondos con los que se cuentan. Incluso, se considera como regla básica tener una cartera diversificada, pero ¿qué significa esto?

Tener una cartera diversificada funciona para no colocar todos los fondos en un mismo lugar, sino de dirigir una parte de los recursos invertidos en instrumentos de renta variable y el resto en la renta fija; lo mejor es contar con diferentes tipos de activos financieros y niveles de exposición al riesgo.

No tener paciencia y vender

Durante el proceso de invertir y esperar a ver resultados pueden presentarse factores que pongan en riesgo el capital invertido, por ejemplo, lo que ocurrió con la llegada de la pandemia de COVID-19, la cual frenó todas las economías del mundo.

Ante estas circunstancias es necesario tener la mente fría y paciencia aunque existan múltiples riesgos, pues hay inversionistas que cometen el riesgo de vender sus inversiones.

No contar con un plan de inversión

Uno de los errores más preocupantes es no contar con un plan de inversión fijo y solo adentrarse por impulso. A pesar de ser nuevo en este campo, es importante conocer a lo que se enfrentará y con ello armar un plan.

Es esencial tener claro cuál es el objetivo de la inversión, cuánto dinero se quiere obtener, a cuánto dinero se está dispuesto perder y, por supuesto, tener un plan B y C ante cualquier eventualidad.

Endeudarse para invertir

Un error grave que suele presentarse es endeudarse para comenzar una inversión, por ejemplo, solicitar un préstamo a una institución bancaria o a familiares. Ante esto, lo recomendable es contar con un capital que no desequilibre los ingresos personales para invertirlo y, además, acercarse a un asesor financiero para evitar malas decisiones al momento de invertir.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias