TV En Vivo

El Salvador apostó por el bitcoin y cumplió con pagos internacionales

Luego de ser duramente criticado por pasar su economía al bitcoin, el gobierno de El Salvador cumplió con los compromisos de pago a organismos internacionales.

24 enero 2023 11:49hrs Finanzas Actualizado el 24 enero 2023 11:53hrs
Compartir
Publicado por: Lourdes Martínez

En 2021, El Salvador fue el primer país que adoptó al bitcoin como moneda nacional y con ello, revolucionó la forma en la que sus habitantes podían hacer transacciones.

El bitcoin es una criptomoneda que no depende de un gobierno o banco central, sus transacciones son directamente entre personas sin intermediarios.

A decir de Felipe Vallejo, experto en criptomonedas, se trata de un sistema de pagos global, con el cual se dejan de pagar comisiones, porque el dinero ya no tiene nacionalidad, ya no se tiene que pasar dinero de Estados Unidos a México, ni a ningún otro país.

El Salvador recibió críticas por parte de otros países y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de los Estados Unidos, incluso, señalaban que con su apuesta al bitcoin, la economía de El Salvador estaba en quiebra y no podría cumplir con sus compromisos de pago internacionales.

El Salvador cumplió con los compromisos económicos

Pese a los pronósticos, el gobierno de El Salvador pagó un bono externo que ascendía a 800 millones de dólares y lo hizo a pesar de las preocupaciones de que el país incumpliría debido a su apuesta por bitcoin.

De esta manera, la nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que le pagó a los inversionistas tenedores del eurobono que vencían este 24 de enero.

Con su transición al bitcoin, el país centroamericano evitó el control que gobiernos y organismos económicos internacionales ejercen sobre las políticas monetarias con el dinero tradicional y los que pagan ese control son las personas.

Esto se ve reflejado con el incremento a la inflación y las constantes crisis económicas producto de que los gobiernos deciden cuánto dinero pueden imprimir.

Casos como el de El Salvador, demuestran que la evolución hacia el bitcoin es inevitable.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.