Dejar propina en bares y restaurantes: ¿obligatorio o voluntario?
Dejar propina en bares y restaurantes es una muestra de gratitud y educación; sin embargo, los establecimientos no deben exigirla.
Es común que cuando acudimos a algún bar o restaurante dejemos propina, ya sea por educación o cortesía, pero ¿estás obligado a hacerlo? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró dicho cuestionamiento que tantas dudas y quejas ha generado. A continuación te decimos qué dijo al respecto.
Tradicionalmente, dejar propina es una gratificación o reconocimiento al trabajo del establecimiento y, sobre todo, al trato y atención del personal (meseros), pero también podría entenderse como una ayuda al trabajador, pero no por eso es obligatoria.
Profeco recomienda dejar de forma voluntaria entre el 10 y el 15 por ciento del consumo total como propina, incluso si el servicio fue de tu agrado, puedes dejar un 5% adicional, ya que en ocasiones los ingresos de los trabajadores del sector restaurantero dependen de las propinas.
En ese entendido, los restaurantes no pueden exigir propina , ya que esta es una “gratificación voluntaria” y no puede incluirse dentro de la cuenta sin el consentimiento del consumidor.
“Existen establecimiento que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica”, advirtió Profeco .
“Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento del consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación. Es importante resaltar que los restaurantes tampoco pueden solicitar consumo mínimo”, añadió.
¿Qué hacer si te quieren cobrar la propina?
En caso de que te quieran cobrar la propina de manera obligatoria, Profeco recomienda lo siguiente:
Si te percatas de un incremento en el total de tu cuenta, pregúntale al mesero por qué existe una diferencia entre la suma de lo consumido y el total que marca el comprobante; si te dice que es por la propina, niégate a pagarla.
No solapes las prácticas ilegales y pide hablar con el gerente o capitán del establecimiento para cerciorarte que no sea cosa del mesero.
Si el responsable del establecimiento te pide que pagues la propina alegando ser “política de la casa”, recuérdale que la propina es una “gratificación voluntaria” y que no existe ningún recurso legal que te obligue a pagarla.
Si te amenaza con no dejarte ir hasta que pagues la propina, recuérdale que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar dichas acciones que atentan contra el consumidor.
Posteriormente, presenta una queja ante la Profeco llamando al teléfono 5555688722. En caso de salir airoso del cobro de la propina, puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia.
adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!
Jap