Declaración anual 2022: ¿Se puede deducir la terapia psicológica?
La salud mental es de suma importancia, por eso te explicamos si la terapia psicológica puede ser un gasto deducible en la declaración anual 2022 del SAT.
¡Ojo! Si tienes dudas sobre la declaración anual 2022 del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), te compartimos esta información acerca de las deducciones personales que puedes hacer si eres persona física.
Las deducciones personales son los gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Puedo deducir gastos de terapia psicológica si pagué en efectivo?
De acuerdo con el SAT , estos son los gastos que personales que se pueden deducir y ya que la salud mental es de suma importancia para muchos contribuyentes, es parte de dichas deducciones personales.
Pero ¡Ojo! Porque para que la deducción por gastos de terapia psicológica proceda, el pago se debe realizar a través de un cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios “La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo”, indica el SAT .
Para comprobar el gasto realizado por servicios profesionales de psicología, la persona debe de contar con la factura que ampare el pago de dichos gastos.
Recibe orientación y asesoría en línea con Oficina Virtual para la presentación de tu Declaración Anual 2022 de personas físicas.
— SATMX (@SATMX) April 5, 2023
Agenda tu cita aquí: https://t.co/HtlAkjaD9d pic.twitter.com/bgu7ibCrk2
¿Se pueden deducir gastos de nutrición?
Los gastos de nutrición, así como los de psicología, sí se pueden deducir, ya que son parte de las deducciones personales de salud que enlista el SAT:
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis, estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud que proporcionen instituciones públicas de seguridad social.
También es importante mencionar que dichos gastos de salud serán deducibles solo cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge, concubino/a o tus padres, abuelos, hijos y nietos.
¿Qué no se puede deducir de impuestos?
Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria señala que esto es lo que debes evitar deducir:
- Medicinas compradas en farmacias.
- El 100% de una factura cuando incluya otros conceptos que no son deducibles.
- Gastos médicos de mascotas.
- Facturas pagadas en efectivo.
adn40, siempre conmigo