COVID-19 hunde en la pobreza a 100 millones de empleados: OIT
02 junio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

COVID-19 hunde en la pobreza a 100 millones de empleados: OIT

La OIT informó que la COVID-19 llevó a la pobreza a 100 millones de empleados debido a que perdieron horas de trabajo y acceso a empleos de buena calidad

Los cierres de comercios y los confinamientos por COVID-19 hundieron a más de 100 millones de empleados todavía más en la pobreza como consecuencia de perder horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el informe anual de la OIT, la crisis de desempleo permanecerá por varios años y no se espera que el empleo retorne al nivel anterior a la contingencia hasta 2023.

Al finalizar el 2021 habrá un déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial de 75 millones, para luego reducirse a 23 millones en 2022.

“En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de desempleados en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5.7%. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013”, dice en su informe.

América Latina la región más afectada por la COVID-19

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 fueron América Latina y el Caribe, además de Europa y Asia Central. En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8% en el primer trimestre, y el 6% en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4,8 y 4,4%.


Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que no se trata solo de un problema sanitario, debido a que los gobiernos tienen que atender el daño que generó la contingencia a sus economías y sociedades.

“Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, y a la recuperación de los sectores de la economía más afectados, los efectos de la COVID-19 podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y de mayor pobreza y desigualdad”, señaló.

“Necesitamos una estrategia integral y coordinada, basada en políticas centradas en las personas, y respaldadas por la acción y la financiación. No puede haber una recuperación real sin una recuperación de puestos de trabajo dignos”, agregó.

Desempleo afecta más a las mujeres en el mundo

Las mujeres se han visto excesivamente afectadas por la crisis, pues en 2020, la contracción del empleo femenino fue del 5% frente al 3.9% del empleo masculino.

También fue más elevado el porcentaje de mujeres que quedó fuera del mercado laboral y pasó a la inactividad. Por otra parte, el aumento de las responsabilidades domésticas derivadas del confinamiento por la crisis ha planteado el riesgo de un “retorno a lo convencional” con respecto a los roles de género.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias