Cómo afecta el conflicto Ucrania-Rusia a la economía de Latinoamérica

Las afectaciones a la economía que dejará el conflicto entre Ucrania y Rusia podrían causar inestabilidad financiera en Latinoamérica y todo el mundo.
24 febrero 2022 08:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 17:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a un punto sin retorno en el que sería necesario que alguna de las regiones diera su brazo a torcer para frenar el avance militar, algo poco probable luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación especial” en Donbás, Ucrania, presentando repercusiones inmediatas en la economía de regiones europeas y también de Latinoamérica.

Alberto Aguilar, analista de Economía y Finanzas, habló frente a las cámaras de adn40 sobre las posibles afectaciones a la economía que podría dejar el conflicto entre Rusia y Ucrania en todo el mundo y principalmente en Latinoamérica, donde algunas regiones se encuentran recuperándose de la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19.

Conflicto Ucrania-Rusia dispara precios de petróleo y gas

Al respecto, el analista mencionó que el petróleo será uno de los activos que aumentarán su costo debido a la importancia de los combustibles en los componentes relacionados a la manufactura; reflejo de esto es el precio del petróleo que la mañana de este 24 de febrero amaneció a más de 10 dólares por barril, costo máximo en los últimos 7 años, como indicó la BBC de Londres.

Particularmente, el barril de crudo Brent alcanzó los 100.04 dólares tras el anuncio de Rusia que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa, mientras que el petróleo WTI se cotizó a 95.54 dólares por barril, recogieron medios internacionales como Deutsche Welle de Alemania.

A estas afectaciones económicas se suman las repercusiones que traerá consigo el aumento en la inflación mundial, añadió el analista Aguilar la mañana de este jueves, quien destacó que el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia podría propiciar que este marcador se dispare, generando inestabilidad financiera en las regiones del conflicto y en otros países de Latinoamérica que se benefician de exportaciones de petróleo y otros activos proveniente de las regiones en disputa.

Afectaciones económicas en México por conflicto Rusia-Ucrania

Por otra parte existe incertidumbre sobre cómo afectará a la economía mexicana el conflicto entre Ucrania y Rusia; es debido a esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó un momento de su mañanera de este jueves y del miércoles para asegurar que el gobierno está preparado para evitar el aumento de los costos de la energía eléctrica.

La estrategia para evitar afectaciones económicas en México consta en “echar a andar todas las plantas de energía que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”.

Además, aseguró que aunque aumente el precio de la gasolina de importación y del petróleo por el conflicto en Ucrania, el precio de las gasolinas se mantendrá en México debido a que hay un subsidio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv