afore ahorro
TW: @CONSAR_mx
20 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 22 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo saber a qué afore estás inscrito: ¿Cómo cambiarte?

Es importante conocer cuál es la afore en la que un trabajador mexicano está registrado y cómo cambiar si no le gusta el programa.

La afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una herramienta esencial y de gran utilidad para los mexicanos que no cuentan con jubilación, porque tal y como lo dice su nombre, es un ahorro que se tiene al momento de dejar de laborar. A su vez, es importante saber cómo registrarse o conocer cuál es el programa de ahorro en el que se está registrado.

Inclusive, este fondo de ahorro es considerado como un derecho que deben tener todos los trabajadores de México y se puede solicitar a través de una institución financiera. De esta manera, durante el tiempo que la persona labora podrá ahorrar parte de su salario en el fondo mencionado y utilizarlo después de jubilarse.

¿Cuál es la afore en la que estoy inscrito?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , hay tres formas en las que los trabajadores mexicanos pueden verificar cuál es la afore en la que están registrados y en qué consiste.

La Consar informa que están a disposición tanto la app AFORE Móvil como su número telefónico SARTEL 55 1328-5000, así como la página web www.e-sar.com.mx .

¿Cómo consultar la afore en la app AFOREMóvil?

Lo primero a realizar es descargar la app AforeMóvil en smartphone, dentro de esta se pedirán algunos datos, como: CURP, correo electrónico y una fotografía del rostro del usuario, así como de una identificación oficial.

De esta forma, se podrá saber cuál es la afore a la que se está inscrito y los beneficios que puede disfrutar el usuario.

¿Cómo consultar la afore por teléfono o en la página web?

Para cualquiera de estas dos formas, la Consar menciona que para consultar la afore se necesita tener a la mano el Número de Seguro Social (NSS) del IMSS, la Clave única de Registro de Población (CURP) en caso de estar registrado ante ISSSTE.

Cabe mencionar que, en caso de que el trabajador no esté conforme con la afore en la que está registrado, tendrá la oportunidad de poder solicitar un cambio a otra que más le convenga o convezca.

En este listado se pueden encontrar los números y direcciones de afores que están disponibles en México, donde los trabajadores podrán solicitar información sobre cómo cambiarse de afore.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias