Razón por la que no debes consumir Rosca de Reyes con acitrón
Usuarios en redes sociales hicieron un llamado a no consumir Rosca de Reyes que contenga acitrón, piden que sean sustituido por ate.
La tradición por años de comer Rosca de Reyes este 6 de enero ha puesto en peligro de extinción a las biznagas burra o tonel grande y barril de acitrón, de donde se extrae el acitrón , alimento utilizado en diversos platillos como la tradicional rosca.
El Gobierno de México hizo un llamado a los consumidores conscientes para contribuir en su conservación, rechazando su utilización en platillos típicos y, en principio, evitando adquirirlo.
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, estos cactus globosos tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.
Las biznagas se ubican en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde algunas de ellas alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.
Su función es retener y filtrar el agua de lluvia, frenar la erosión y ofrecer el néctar de sus flores a las abejas y otros insectos polinizadores.
#PorSiNoLoViste | Acitrón, dulce bocado gourmet coloca en peligro de extinción a un cacto mexicano.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 3, 2021
La belleza y uso comercial de las biznagas burra o #TonelGrande y #BarrilDeAcitrón han propiciado su extracción ilegal.🌵🍃
Más en nuestro #BLOG ▶️ https://t.co/3UzgdNL2Nf pic.twitter.com/95oNUQcdud
Las biznagas de las que se extrae el acitrón proporcionan múltiples servicios ambientales: retienen y filtran el agua de lluvia, frenan la erosión y ofrecen el néctar de sus flores a las abejas y otros insectos polinizadores.
Por esta razón, el hecho de que las biznagas corran peligro de extinción compromete también a otras especies
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) despliega operativos en las entidades federativas donde se distribuyen estas especies de biznaga, especialmente en las que está identificada su extracción y distribución.
En 2019, este organismo reportó el aseguramiento de 164 cactáceas y el decomiso de 45 ejemplares en los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche y la Ciudad de México.
📌 Negarnos a incluir el #acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la #RoscaDeReyes, disminuye la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cactus globoso que presta enormes servicios ambientales.🌵🍃 pic.twitter.com/rTfJzu9VoH
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 3, 2022
Usuarios en Twitter hicieron un llamado a no consuman Rosca de Reyes que contengan acitrón, piden que sean sustituido por ate. Este 6 de enero di no a las roscas con acitrón.
Aparte esas chingaderas verdes que nadie quiere las sacan de un cactús que está en peligro de extinción 🥺 por favor ayudemos a la flora y fauna de nuestro país despreciando aun más la chingadera verde que nadie quiere de la rosca y recordemos lo bellos que son los cactus 🌵❤ https://t.co/3wPSAZgMdG pic.twitter.com/43S5wousq4
— Vacunense chingada madre 🎅🏻☃️ (@PauG_17) January 5, 2021
Por favor, no consuman roscas que contengan acitrón: para producirlo se extraen ilegalmente biznagas, especies desérticas mexicanas en peligro de extinción (su comercio es delito federal desde 2005).
— Oswaldo Gallo (@Osvaldvs) January 5, 2021
Sustitúyanlas por roscas con ate, saben más buenas. :) pic.twitter.com/hJ6X8HvrVK
Compren roscas con ate, no con acitrón. pic.twitter.com/ExBx1aYjLu
— Mar_Mor (@mar_mor6) January 3, 2021
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
pfp