Nuevo reglamento de tabaco atenta contra los pequeños comercios

En el nuevo reglamento para el control de tabaco, la SSa se extralimita en sus funciones y establece reglas que afectaran economicamente al comercio.

Actualizado el 16 diciembre 2022 18:06hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Getty Images

Este 16 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en el cual la Secretaría de Salud se extralimita en sus disposiciones, las cuales afectarán de manera directa a los pequeños comercios en todo el país.

Esto debido a que en febrero del 2022 prohibió cualquier forma de publicidad para la industria del tabaco, pero en el nuevo reglamento solicita además que este producto no sea exhibido en las tiendas ya sea autoservicio o pequeños comercios, conocidos también como puntos de venta.

Esto de acuerdo al artículo 23 de la mencionada ley, el cual prohíbe la exhibición directa o indirecta de los productos del tabaco, lo cual violenta directamente la libertad del consumidor de elegir o no comprar un producto que está disponible en mencionados puntos de venta.

Esto en el entendido de que los productos que se exhiben son meramente informativos y tiene un fin diferente a la publicidad.

Cabe mencionar que esta es una medida anticompetitiva, pues la visibilidad del producto es esencial para una competencia libre y justa ante los consumidores para decidir su compra.

Impacto en los pequeños comercios

De acuerdo al INEGI, en México, existen alrededor de 600, 000 tienditas registradas, para las cuales, las ventas por tabaco representan el 15% de sus tickets mensuales, toda vez que se habla de alrededor de 2 millones de autoempleos y con ello el sustento de alrededor de 5 millones de personas.

La publicación del nuevo reglamento evidencia que no fueron escuchados los más de 900 comentarios que fueron emitidos a través de los organismos empresariales como Coparmex, Concamin, Canacintra, Antad, CNA, Canirac, Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Asociación de Productores Agrícolas, entre muchos otros.

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