TV En Vivo

Normalistas liberan Doble Paso a Desnivel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Normalistas acordaron liberar las obras del Doble Paso a Desnivel, que afectaban a los habitantes de Plan de Ayala, tras ser escuchados por autoridades estatales.

11 noviembre 2022 12:03hrs Nota Actualizado el 11 noviembre 2022 12:04hrs Especiales
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
dople paso a desnivel Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Florencio Villalobos

Habitantes de Plan de Ayala y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, acordaron en conjunto levantar un bloqueo y permitir continuar con las obras del Doble Paso a Desnivel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esto tras sostener un intenso diálogo con representantes del Gobierno del Estado, llegaron a un acuerdo donde se privilegió la razón a fin de lograr la liberación de la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.

En una primera mesa de diálogo, se escucharon las voces de los vecinos, funcionarios de obra pública, educación, normalistas, obreros y los representantes de empresas privadas como Bimbo, Coca Cola y Pemex, en un ejercicio democrático y civilizado.

Los acuerdos alcanzados

En esta primera mesa de diálogo se acordó liberar además de las obras, las unidades de las empresas retenidas.


Aunado a ello se acordó conformar un comité vecinal de Plan de Ayala que acudirán el próximo martes 15 de noviembre a una segunda mesa de diálogo en la Ciudad de México, con autoridades federales.

¿Por qué ocurrió el bloqueo?

El bloqueo ocurrió días antes por parte de los normalistas quienes realizaron la toma de la obra, de tal suerte que los habitantes de Plan de Ayala se vieron afectados por congestionamiento vial y acciones violentas ante el saqueo de mercancía de camiones de carga, secuestro de autobuses y robo de pipas de combustibles.

Por esta situación decidieron encarar a los normalistas en el crucero de La Coca y acordaron realizar una primera reunión y mesa de trabajo para el jueves 10 de noviembre, la cual se realizó con civilidad.

Fue en este marco, que el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, escuchó de viva voz las peticiones de los normalistas y reconoció la voluntad de estos por entablar el diálogo.


Las demandas de los jóvenes también fueron escuchadas por la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien se comprometió a atenderlas, por ende los jóvenes accedieron a liberar la obra y las unidades retenidas.

El acuerdo fue reconocido con aplausos, entre vecinos y funcionarios, quienes manifestaron su disposición de acompañar a los jóvenes en sus peticiones, “solo queremos vivir en paz y tranquilidad”, puntualizaron.

En la reunión también estuvieron presentes el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), Alonso Ramos Balboa, así como el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, entre otros funcionarios del rubro educativo.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO