migrantes bienestar sin fronteras
20 julio 2022 18:07hrs
Actualizado el 20 julio 2022 18:07hrs
Redacción ADN40
Especiales

“Bienestar Sin Fronteras” busca cambiar el futuro de mexicanos que migraron a EUA

Desde los últimos años la comunidad de mexicanos, y en general de latinos viviendo en Estados Unidos (EUA), es cada vez más grande y más importante.

Bienestar Sin Fronteras” es un programa que busca cambiar el futuro de mexicanos que migraron a Estados Unidos (EUA), ya que en los últimos años la comunidad de mexicanos, y en general de latinos viviendo en Estados Unidos, es cada vez más grande y más importante.

Para darnos una idea, tan solo, más de 40 millones de personas, es decir, el 61.4 % de los latinos que residen en el vecino país del norte, son mexicanos, y si consideramos que entre el 2010 y el 2019 el crecimiento de los ingresos de latinos ha sido al menos el doble que el de los no latinos, en por lo menos 5 años, no cabe duda de lo importante que son para la economía estadounidense, todo esto de acuerdo a datos del programa “Bienestar Sin Fronteras”.

Se trata de un programa que conjunta y complementa los programas con los que ayuda actualmente el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, IME, la red de consulados mexicanos y sus aliados para los connacionales.

Salomon Zirdok, Director General Bienestar Sin Frontera
Salomón Zirdok, Director General de Bienestar Sin Fronteras

Salomón Zirdok, Director General de Bienestar Sin Fronteras, precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha podido ayudar a los connacionales en 4 pilares, que son en los que el programa también se basa: salud, educación, finanzas y asistencia legal, pues “al tener salud y tener finanzas sanas se puede buscar también la parte de educación para sus hijos y poder formar una vida en Estados Unidos y pues asistencia legal que siempre ha sido el tema más primordial para los migrantes y específicamente para los mexicanos”, dijo en entrevista.

De acuerdo al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, son 17.3 millones de empleados de origen mexicano; el total de sus salarios rebasó los 743, 628 millones de dólares, lo que equivale al 55 % del PIB de México, por lo que Zirdok destacó que “la idea es ayudar a los connacionales en cualquier sector, es decir, empresas que están interesadas en llegar a un mercado potencial, cualquier tipo de empresa que tenga realmente un proyecto de ayuda para los connacionales es bienvenida.

Este programa es operado bajo una organización sin fines de lucro constituida como una corporación en el estado de California adjunta al régimen fiscal 501c3 para recibir donativos deducibles de impuestos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para atender a los connacionales, se cuenta con una alianza con las ventanillas de asistencia financiera, de salud y educación dentro de los consulados y están por operar la primera Unidad Móvil Comunitaria que va a salir del Consulado General de Phoenix, Arizona “y va a ir pasando específicamente en dónde la mayoría de los mexicanos viven y ahí es donde vamos a ofrecer los diferentes tipos de programas que se pueden formar con las alianzas dentro de las zonas geográficas de cada lugar y dependiendo también de las necesidades de cada zona”, señaló. Se trata de vehículos equipados con mobiliario de oficina, computadoras, internet e impresoras, así como carpas, banners, sillas y mesas para los interesados.

¿Qué alcance tiene Bienestar Sin Fronteras?

De acuerdo a cifras proporcionadas por Salomón Zirdok, al mes, la red consular mexicana atiende a cerca de 600 mil personas, a las que se les sumarían otros 300 mil mexicanos que tienen contemplados para poder atender fuera de los consulados, es decir, el alcance al año podrían ser de cerca de 11 millones de personas.


Lo anterior expone que este sector se convierte en un potencial mercado de consumo para las empresas y negocios mexicanos y americanos locales y nacionales que buscan disponibilidad para anunciarse ante un público que recibe ofrecimientos de productos y servicios pre-verificados con los mejores descuentos y condiciones del mercado.

La conformación de un convenio de cooperación firmado entre Bienestar Sin Fronteras INC. 501c3 y la SRE mediante el IME para operar los programas comunitarios de la Unidad Móvil a través de la red consular en el exterior, así como las colaboraciones creadas con organizaciones locales, han logrado crear una plataforma integral de beneficios que se ha vuelto un objetivo anhelado para patrocinadores y filántropos que buscan que sus fondos realmente generen resultados positivos, reales y tangibles para la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Con todo esto, el programa Bienestar Sin Fronteras, forja el camino para consolidarse como uno de los proyectos más ambiciosos y efectivos en la historia de México para los connacionales en el exterior, “y realmente es ahorita en dónde se está viendo un cambio de raíz en dónde realmente lo que queremos es solidificar los programas y hacer cambios tangibles en la vida de los mexicanos”, finalizó Salomón Zirdok.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias