Federación de Atletismo prohíbe competir a personas transgénero en pruebas femeniles

Las personas transgénero no podrán competir en las pruebas femeniles, después de que la Federación Internacional de Atletismo prohibió su participación.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Federación de Atletismo prohíbe competir a personas transgénero en pruebas femeniles
Reuters

La Federación Internacional de Atletismo informó que prohibirá a las personas transgénero competir en las pruebas femeniles si han pasado por la pubertad masculina.

El consejo también votó a favor de endurecer las restricciones a atletas con diferencias de desarrollo sexual, reduciendo a la mitad la cantidad máxima de testosterona plasmática para las atletas, de cinco a 2.5 nanomoles por litro.

¿Por qué prohíben a las personas trans competir con mujeres?

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, señaló en conferencia que la decisión de excluir a las personas transgénero se basaba “en la necesidad de proteger la categoría femenina”.

El organismo rector había planteado antes la opción de que las atletas trans pudieran competir en categoría femenina si también mantenían niveles de testosterona inferiores a 2.5 nanomoles por litro durante 24 meses.

Sin embargo, el jueves se puso de manifiesto el escaso apoyo del tenía la propuesta. “No vamos a decir que no para siempre”, dijo Coe, añadiendo que harían un grupo de trabajo para estudiar la cuestión de la inclusión trans.

¿Qué pasará con los atletas con diferencia de desarrollo sexual?

Las atletas con diferencias de desarrollo sexual tendrán que reducir sus niveles de testosterona a menos que el nuevo límite durante un mínimo de 24 meses para poder ingresar a competencias internacionales en cualquier prueba de categoría femenina, explicó Federación.

Las nuevas normas afectarán a atletas como la bicampeona olímpica de 800 metros Caster Semenya; Christine Mboma, medallista de plata olímpica en los 200 metros en 2020, y Francine Niyonsaba, que fue subcampeona tras Semenya en los 800 en los Juegos Olímpicos de 2016.

La normativa exigía anteriormente que las mujeres que compitieran mantuvieran niveles de testosterona inferiores a cinco nanomoles por litro.

Las atletas con diferencias de desarrollo sexual tienen testículos pero no producen suficiente cantidad de la hormona Dihidrotestosterona (DHT), necesaria para la formación de los genitales externos masculinos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!