¿Quién fue Sir Bobby Charlton, leyenda del Manchester United que murió a los 86 años?

Sir Bobby Charlton, uno de los más grandes jugadores europeos, militante del Manchester United y leyenda del futbol, falleció a los 86 años.

Actualizado el 30 septiembre 2024 13:42hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Fallece Sir Bobby Charlton
Getty

Sir Bobby Charlton, una de las leyendas más grandes del Manchester United y de la selección inglesa, falleció a los 86 años, según informó su familia.

“Con gran tristeza, compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas del sábado por la mañana”, se leyó en un comunicado oficial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Charlton fue diagnosticado con demencia en 2020 y desde entonces su salud comenzó a decaer. Bobby Charlton es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Fue parte del equipo que ganó el Mundial de 1966 con Inglaterra, siendo el máximo goleador del torneo con cuatro tantos. También sobrevivió al trágico accidente aéreo de Múnich en 1958, que acabó con la vida de ocho jugadores del Manchester United.

Lee también: Neymar sufre rotura de ligamento cruzado con Brasil; peligra su participación en la Copa América

El Manchester United, equipo donde militó durante 17 temporadas, declaró luto tras su fallecimiento. “El inglés fue un héroe para millones de personas no solo en su tierra natal, sino en todo el mundo, ya que fue admirado tanto por su espíritu deportivo e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista”, dijeron en un comunicado.

Con el club inglés, jugó 17 temporadas desde 1956 hasta 1973, y ganó tres ligas, una Copa FA y una Copa de Europa. Es el segundo máximo goleador del club con 249 tantos, solo superado por Wayne Rooney. Además, fue galardonado con el Balón de Oro en 1966.

El delantero marcó 49 goles en 106 apariciones con Inglaterra, saliendo campeón del Mundial de 1966.

Después de su retiro, Sir Bobby trabajó 39 años como director de Manchester United. “Su incomparable historial de logros permanecerá eternamente en la historia del club y del fútbol inglés, mientras que su legado seguirá vivo gracias al trabajo de la fundación que lleva su nombre”, dijo el equipo inglés.

Lee también: Selección Mexicana: El Tri se medirá ante Honduras para definir su pase a la Copa América 2024

La vida de Bobby Charlton

Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, una pequeña ciudad minera del noreste de Inglaterra. Desde niño mostró su talento para el balompié y fue fichado por el Manchester United a los 15 años. Debutó con el primer equipo en 1956 y pronto se convirtió en una de las figuras del club, junto con otros jóvenes talentos como Duncan Edwards, Tommy Taylor y Roger Byrne.

Sin embargo, la tragedia golpeó al equipo en 1958, cuando el avión que los transportaba tras un partido de la Copa de Europa se estrelló en Múnich, Alemania. Ocho jugadores del United murieron en el accidente y otros quedaron gravemente heridos. Charlton sobrevivió milagrosamente y pudo continuar su carrera.

Charlton guió al equipo a conquistar tres ligas inglesas, una FA Cup y una Copa de Europa entre 1958 y 1968. En esta última competición, Charlton anotó dos goles en la final contra el Benfica portugués y levantó el trofeo como capitán del United.

Lee también: Karim Benzemá es señalado por ministro francés de tener lazos con terroristas

Además de sus éxitos con el club, Bobby Charlton también brilló con la selección inglesa, con la que disputó cuatro mundiales entre 1958 y 1970. Su momento cumbre fue en 1966, cuando Inglaterra organizó y ganó la Copa del Mundo por primera y única vez. Charlton fue el máximo goleador del torneo con cuatro tantos, incluyendo dos en la semifinal contra Portugal. En la final contra Alemania Occidental, Charlton fue el encargado de marcar al astro alemán Franz Beckenbauer e impidió que desplegara su juego. Inglaterra se impuso por 4-2 en el tiempo extra y Charlton fue elegido como el mejor jugador del mundial.

Charlton se retiró del fútbol en 1973, tras haber marcado 249 goles con el Manchester United y 49 con la selección inglesa, récords que aún no han sido superados. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1994 y recibió el premio al mejor jugador europeo del siglo XX por la UEFA en 1998. Fue director honorario del Manchester United y una leyenda del fútbol mundial.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!