¿La vida en la Tierra llegó desde el espacio? Esto dice la ciencia

Un reciente estudio sugiere que la vida en la Tierra pudo haber llegado desde el espacio exterior, ¿Cómo es posible? Te contamos.

Actualizado el 28 abril 2022 10:41hrs 1 minutos de lectura.
¿La vida en la Tierra llegó desde el espacio? Esto dice la ciencia
NASA/REUTERS

El origen de la vida en la Tierra siempre ha sido un cuestionamiento de los seres humanos y hay diversas teorías que podrían responder; un reciente estudio científico sugiere que la vida pudo haber llegado desde el espacio exterior, ¿Cómo es esto posible? Te contamos.

Los Meteoritos y la vida

El estudio, publicado por la revista Nature y realizado por el equipo del científico Yasuhiro Oba, profesor de la Universidad Hokkaido, explica que luego de analizar 3 meteoritos diferentes y ricos en carbono, encontraron componentes del ADN y el ARN.

En los meteoritos, llamados Murchison, Murray y Tagish Lake, encontraron algunos compuestos como guanina, adenina y uracilo; también se dio a conocer que por primera vez, los científicos hallaron bases de pirimidina (citosina y timina); un gran hallazgo que podría acercar a la humanidad para responder la pregunta del origen de la vida en la Tierra.

Además, los científicos informaron que para la detección de nucleobases en tres meteoritos carbonosos utilizaron técnicas analíticas de última generación optimizadas para la cuantificación a pequeña escala de nucleobases, lo que les permitió obtener un análisis más preciso.

¿Qué se necesita para formar el ADN y el ARN?

Para formar el ADN y el ARN se requieren dos tipos de bloques conocidas como bases nitrogenadas, las cuales se pueden clasificar en purinas (guanina y adenina) y pirimidinas (citosina, uracilo y timina), todos encontrados en el estudio.

Los hallazgos de la ciencia sugieren que los compuestos encontrados pudieron haber sido generados por reacciones fotoquímicas en el medio interestelar, lo que después llevaría a su incorporación de los asteroides cuando se formó el Sistema Solar , cuya posterior llegada a la Tierra en forma de meteoritos podría haber sido clave en la aparición de la vida a la Tierra .

Dada la similitud en la distribución molecular de las pirimidinas en los meteoritos y las de los análogos del hielo interestelar procesados por fotones, algunos de estos derivados podrían haber sido generados por reacciones fotoquímicas que prevalecen en el medio interestelar y luego incorporados a los asteroides durante la formación del sistema solar

-explicaron en el estudio.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app