¿Tienes tatuajes? El 50% de las tintas podrían causar cáncer

Si te gustan los tatuajes, esto te interesa, ya que de acuerdo con científicos de la Universidad de Binghamton, la mitad de las tintas podrían causar cáncer.

Actualizado el 09 septiembre 2022 15:45hrs 2 minutos de lectura.
Top view of an unrecognizable tattoo artist tattooing an octopus design on his client’s leg.
Alvaro Medina Jurado/Getty Images

Investigadores de la Universidad de Binghamton, liderados por el profesor de química inorgánica John Swierk, presentaron en una reunión de la Sociedad Química Estadounidense (ACS por sus siglas en inglés), una investigación en la que descubrieron que el 50 % de una muestra de 56 tintas de tatuajes populares tenían sustancias que podrían causar cáncer.

De acuerdo con lo informado por el profesor de química, la mitad de estas tintas contenían una sustancia que no estaba contemplada en las etiquetas de los productos.

El científico explicó que cada vez que se revisaba una de las tintas, “encontrábamos algo que me hacía pensar”. Ejemplificó que 23 de 56 tintas analizadas sugieren que hay presente un tinte que contiene azo o azoderivados.

¿Qué son los azoderivados?

Los azo, o azoderivados, son compuestos químicos con gran capacidad de absorción de radiaciones electromagnéticas, por lo que tienen una fuerte coloración. Son ampliamente utilizados en varias industrias como colorantes por esta razón.

En una entrevista al periodico The Daily Mail, Swierk explicó que cuando los compuestos azoicos se exponen a los rayos ultravioleta o a muchas bacterias, se pueden volver cancerígenos, sin embargo, también admitió que todavía falta mucho por estudiar y descubrir acerca de los componentes de pigmentos y su seguridad para utilizarlos.

El investigador expresó que algunos pigmentos pueden ser seguros por sí mismos, pero a través de la fotodescomposición se convierten en “algo preocupante”.

Otro de los elementos que descubrieron fue el etanol, que se puede usar como anticoagulante, aunque no se ha comprobado si puede poner en riesgo la salud de las personas. ¿A ti te gustan los tatuajes ?

Además, en la segunda parte de la investigación, los científicos analizaron el tamaño de las partículas contenidas en 16 tintas utilizadas para tatuar, lo que descubrieron fue que la mitad tenía partículas de menos de 100 nanómetros, lo que es algo preocupante a juicio del científico, ya que las partículas podrían atravesar la membrana celular y causar daño.

Tintas de tatuajes prohibidas por la UE

Es importante destacar, que el Reglamento Europeo de Cosméticos ya ha prohibido más de 4.000 tintas para tatuajes porque contienen sustancias tóxicas. Además, a partir del 2023 también se prohibirán los pigmentos Verde 7, es decir, el verde oscuro y Azul 15, que es el azul brillante, colores que están presentes en dos tercios de todas las tintas para tatuajes.

La razón por la que estos colores se prohibirán en su venta y uso, es que son perjudiciales para la salud y cancerígenos, podrían provocar reacciones alérgicas, por lo tanto, no demuestran seguridad para las personas.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.

ldb