revertir envejecimiento ratones1.jpg
canva
08 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 08 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos lograron revertir envejecimiento en ratones

El equipo liderado por un científico español logró revertir envejecimiento en ratones, rejuveneciendo su piel, riñones y células.

Un investigador español lideró un estudio que promete revertir los efectos del envejecimiento en ratones. Si bien está lejos de poder aplicarse en humanos, es un primer paso en la dirección correcta para entender el desgaste de los organismos y combatirlos.

Logran revertir el envejecimiento en ratones

Se trata de un equipo liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa que trabajó en el Salk Institute de California. Se basaron en los desarrollos del premio nobel Yamanaka, quien en 2012 logró convertir células adultas en jóvenes, reprogramando cuatro factores de transcripción, llamados Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc, OSKM, o 4F.

Los factores de transcripción son proteínas que leen el ADN para ayudar a fabricar más proteínas. La idea es reprogramar estos factores para que lean de forma diferente el ADN y provocar la creación de más proteínas.

revertir envejecimiento ratones 2.jpg
canva

Este tipo de reprogramación es una poderosa estrategia alternativa para rejuvenecer las células envejecidas”, introduce el artículo que recoge la investigación en Nature Aging.

El objetivo final de toda la investigación es prevenir o retrasar enfermedades asociadas al envejecimiento y contrarrestar los efectos del tiempo en las células y tejidos.

¿Cómo fue el estudio con ratones para revertir el envejecimiento?

Izpisúa y su equipo de trabajo utilizó la técnica de reprogramación de los factores de transcripción en ratones salvajes. En un primer intento, la técnica provocó teratomas, un tipo de cáncer, y causaba la muerte de los ratones.

Sin embargo, lograron revertir el efecto, gracias a una reprogramación parcial o intermitente, en lugar de continua. Es decir, realizaban el proceso de forma limitada en intervalos cortos y mantenidos.

Los plazos elegidos para aplicar la técnica que evita el envejecimiento celular, fueron de entre 7 y 10 meses, comenzando a los 15 y 12 meses de edad de los ratones, el equivalente a 50 años y 35 años en humanos; y un tratamiento a corto plazo, durante 1 mes comenzado a los 25 meses de edad de los ratones, que en edad humana correspondería unos 80 años de edad.

Los mejores resultados los obtuvieron con el primer plazo, con ratones más jóvenes de 15 y 12 meses de edad. Los resultados demostraron que es posible revertir las firmas epigenéticas relacionadas con la edad, es decir, revertir los efectos del envejecimiento en ratones, al trabajar en sus células.

Entre los efectos que percibieron, identificaron que la piel ganaba elasticidad, sobre todo en ratones hembra, y que las heridas se curaban antes y se regeneraban mejor. Además, lograron un rejuvenecimiento en los riñones.

“Nuestros datos apoyan la idea de que la reprogramación parcial de los 4F puede constituir una intervención y una estrategia de rejuvenecimiento del organismo para paliar las manifestaciones de las enfermedades asociadas a la edad”, concluyeron los científicos, al revertir los efectos del envejecimiento en ratones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias