El impactante hallazgo arqueológico en el Tíbet de hace más de 50 mil años

El hallazgo arqueológico reveló que el interior de la meseta Qinghai-Tíbet ha sido habitado desde hace 50 mil años

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
Arqueólogos chinos revelan que el interior de la meseta Qinghai-Tíbet ha sido habitado desde hace 50 mil años
X/@wangxh65

Fue en la revista científica Science Advances, que se compartió el nuevo hallazgo de un grupo de arqueólogos chinos que revelaron que la meseta Qinghai-Tíbet también conocida como “El techo del mundo”, ha sido habitado desde hace 50 mil años, y no desde 40 mil años como se creía hasta ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio fue realizado por un equipo de arqueólogos del Instituto Regional de Protección de Reliquias Culturales del Tíbet y del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China que llevan seis años estudiando la cueva de Melong Tagphug que se encuentra a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y está situada en la localidad de Ngari, en el suroeste de la región china del Tíbet.

También te puede interesar:

Descubren fósiles de una especie más antigua que los dinosaurios en Brasil y los investigadores no salen de su asombro

Investigadores de la Universidad Federal do Pampa hallaron fósiles de una especie más antigua que los dinosaurios

Ver nota

Reliquias culturales muestran a los primeros habitantes de “El techo del mundo”

El grupo de arqueólogos desenterraron más de 10 mil piezas de reliquias culturales, entre ellas artefactos de piedra, hueso, cerámica y bronce, así como restos vegetales que datan de la Edad de Piedra hasta las primeras edades del metal, en una superficie de más de 1 mil metros cuadrados. Esto demostraría que “El techo del mundo” ha sido habitado desde hace miles de años, cambiando lo que se comprendía de dicho lugar.

El interior de la meseta Qinghai-Xizang ha estado habitado desde hace 50.000 años, en lugar de los 40.000 años que se conocía anteriormente, según el último estudio arqueológico del sitio de la cueva Melong Tagphug.

Zhang Xiaoling, investigadora del instituto, comentó que todos los restos culturales hallados en la cueva son bastante antiguos, algunos datan de más de 53 mil años y que podrían ser incluso de hace 80 mil años. Según el estudio, “El techo del mundo” se encontró deshabitado durante algún tiempo debido a factores climáticos o a derrumbes, antes de ser ocupada de nuevo años después.

Los restos culturales hallados en la cueva han mostrado cómo los antiguos humanos exploraron sus capacidades de supervivencia en el extremo ambiente de la más alta altitud, mostrando sus patrones de migración y sus formas de organización social; dando así nuevas perspectivas de la “Edad de Piedra”.

La meseta Qinghai-Tíbet, es la más grande del mundo y esto le ha permitido tener un gran ecosistema, el lugar mide mil kilómetros de ancho por 2 mil 500 kilómetros de largo, y tiene una elevación media de 4 mil 500 metros. En ella, se originan grandes ríos asiáticos como el Yangtsé, el Amarillo, el Brahmaputra o el Mekong; esto ha llevado a que el gobierno chino aprobará en 2023, una ley de medioambiente.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!