Alerta mundial: La corteza terrestre se está partiendo en dos y estas serían las consecuencias

Recientes estudios científicos en el Tíbet han revelado que la corteza de la Tierra se podría fragmentar en dos pedazos lo que traería graves consecuencias.

Escrito por: Dither Nava
Canva

Nuevamente el planeta que habitamos se encuentra en peligro. Esto luego de lo revelado por algunos estudios científicos que dieron a conocer que la corteza terrestre se parte en dos y este movimiento de la Tierra podría traer graves consecuencias y cambiar la vida como la conocemos, por lo que hay que estar alerta de esta situación.

Para entender la gravedad de la situación es necesario comprender la función de las placas tectónicas en nuestro planeta y el por qué su estrecha relación con la división de la corteza terrestre en dos partes en el corazón del Himalaya en el continente asiático.

Himalaya se parte en dos la corteza terrestre

Estas noticias sobre los hechos al rededor del mundo son impactantes

La función de las placas tectónicas y su importancia en el Himalaya

Las placas tectónicas, los gigantescos fragmentos de la corteza terrestre que flotan sobre el manto viscoso de la Tierra, son los actores principales en el escenario de la tectónica de placas. Estas placas se desplazan de manera lenta pero constante, impulsadas por la energía térmica generada en el núcleo de la Tierra. El proceso de movimiento de las placas puede provocar una variedad de fenómenos geológicos, desde terremotos y erupciones volcánicas hasta la formación de cadenas montañosas y la creación de cuencas oceánicas.

Como bien sabemos, el Himalaya es una cadena montañosa imponente, peligrosa y majestuosa. Sin embargo, muchas personas ignoran que su formación se debe al choque de dos placas tectónicas hace miles de años que dieron origen a lo que hoy conocemos como una de las formaciones montañosas más impresionantes del planeta pero que hoy está en vilo debido a la ruptura de la corteza terrestre en dos partes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

El Tíbet se encuentra en el corazón de lo que los geólogos llaman una “zona de colisión”, donde dos placas tectónicas principales, la placa India y la placa Euroasiática, están chocando entre sí. Estos desplazamientos sugieren la posibilidad de que una falla geológica importante esté comenzando a formarse, una que podría dividir la corteza terrestre en dos partes.

Alerta: La corteza terrestre se parte en dos.

Luego de una expedición al monte Himalaya, un equipo de geólogos de China y Estados Unidos ha presentado un hallazgo que ha dejado en shock a la comunidad científica del mundo entero: la corteza de la Tierra se parte en dos debajo de esta imponente cordillera en sur de Asia.

De acuerdo con el reporte de los científicos, si bien las colisiones o rupturas placas divergentes, como las de África e Islandia, son comunes, la falla detectada en el Himalaya podría ser de gran peligro debido a que esta es una fractura horizontal sobre la meseta que carga con el enorme peso de estas montañas.

Según Simon Klemperer, geofísico de la Universidad de Standford , el riesgo de la falla detectada en las profundidades del Tibet, podría provocar una mayor cantidad de terremotos en esta región del mundo, aunque aclara que la relación de este tipo de fallas geológicas y los sismos aún no está comprobada.

Si esta fractura llegara a ocurrir, las implicaciones serían significativas y potencialmente catastróficas. Una fractura en la corteza terrestre podría desencadenar terremotos de gran magnitud, alterar patrones climáticos regionales e incluso influir en la actividad volcánica en la región. Además, la ruptura de la corteza terrestre podría tener repercusiones a nivel global , afectando la estabilidad geológica y aumentando el riesgo de desastres naturales en otras partes del mundo.

Este es el artículo principal donde hablan sobre la falla en la corteza terrestre