¿Qué fue primero el huevo o la gallina, según la UNAM?

Científicos y filósofos se dedicaron durante mucho tiempo a descifrar qué fue primero si el huevo o la gallina, y ahora ya podemos tener más certeza sobre este cuestionamiento.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Gallina con huevos
Gobierno de México

Desde hace muchos años científicos y filósofos se han cuestionado si existió primero el huevo o la gallina y hasta la fecha ha sido objeto de debate.

Aristóteles afirmó que lo primero en existir fue la gallina, pero Stephen Hawking y Christopher Langan determinaron que lo primero fue el huevo .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

La Universidad Autónoma de México (UNAM) afirmó que lo primero que existió fue el huevo.

El huevo amniota es muy viejo y surgió en el carbonífero junto con los primeros reptiles, es decir hace unos 300 millones de años, con esta innovación los reptiles pudieron desarrollarse fuera del agua.

También te puede interesar:

¿Cómo se puede contaminar con salmonella el huevo?

El huevo es uno de los alimentos que más se consumen debido a su alto contenido de proteína; sin embargo, puede contener la bacteria salmonella.

Ver nota

¿Qué es un huevo amniota y cómo se relaciona con las primeras gallinas?

El gallo y la gallina pertenecen a la subespecie Gallus gallus domesticus y el comienzo de su domesticación se encuentra hace unos 7500 años y es considerda una de las aves más abundantes del planeta.

Si se toma en cuenta el término gallina agrupando a todas las especies silvestres del género Gallus podemos determinar que este animal vivió hace unos 4 a 6 millones de años.

Por otra parte, el huevo de las gallinas es de tipo amniótico, es decir que presenta un amnios, membrana que rodea al feto y varias membranas concéntricas más como el alantoides y el corion.

Todos los animales que presentan huevo amniótico reciben el nombre de amniotas y su origen data del periodo Carbonífero hace unos 300 millones de años.

Por ello, se puede determinar que el huevo es al menos 50 veces más antiguo que la gallina.

También te puede interesar:

Huevo con mancha de sangre, ¿es malo para la salud?

El huevo es uno de los alimentos que más se consumen y es común encontrar animalías en este alimento como los son las manchas de sangre.

Ver nota

¿Cómo se forma el huevo?

Tras la fecundación, el embrión forma una estructura llamada disco germinal y un saco lleno de nurientes que se llama vitelo y forma lo que conocemos como yema.

Dicha estructura pertenece al embrión y el resto del huevo que son la clara, las membranas y la cáscara son elementos que aporta la gallina. Así que el huevo no es una célula, sino que convierte al huevo en una estructura que pertenece a dos organismos pues la gallina construye las estructuras externas y el embrión se desarrolla en su interior.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx