Los motivos por los que nos pica la piel, según la ciencia

¿Qué es exactamente lo que causa la picazón en la piel? Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard podrían haber encontrado la respuesta a esta incógnita

Escrito por: Diana Rivero
Los motivos por los que nos pica la piel

La picazón, esa sensación irritante que a menudo nos lleva a rascarnos, ha desconcertado a científicos y dermatólogos durante años. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard ha revelando que una bacteria común de la piel , el Staphylococcus aureus, es la culpable detrás de esta molesta sensación.

El estudio, liderado por el profesor asociado de inmunología en el Instituto Blavatnik del HMS, Isaac Chiu, revela un mecanismo completamente nuevo que vincula la presencia de S. aureus con la sensación de picazón . Esto tiene implicaciones importantes para comprender condiciones cutáneas crónicas como el eccema y la dermatitis atópica, que a menudo van de la mano con una picazón persistente.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aliviar la comezón en la zona íntima? 5 CONSEJOS para combatir este problema

¿Por qué nos rascamos?

La investigación desafía la creencia anterior de que la picazón en estas condiciones se debe exclusivamente a la inflamación de la piel. En cambio, los científicos descubrieron que S. aureus por sí solo puede provocar picazón al desencadenar una reacción molecular que culmina en la necesidad de rascarnos.

piel

Los experimentos realizados en ratones demostraron que S. aureus libera una sustancia química que activa una proteína en las fibras nerviosas de la piel que transmiten señales al cerebro. La exposición a esta bacteria llevó a los ratones a desarrollar una picazón intensa, y el rascado repetido resultó en daño cutáneo que se extendió más allá del sitio original de exposición.

La clave detrás de este desencadenante es una enzima específica llamada proteasa V8, que activa la proteína PAR1 en las neuronas de la piel, desatando una señal interpretada por el cerebro como picazón . Los investigadores probaron versiones modificadas de S. aureus para identificar esta enzima como el desencadenante principal.

El estudio también ofreció una perspectiva prometedora sobre el tratamiento de la picazón. Al utilizar un fármaco anticoagulante que bloquea la proteína PAR1, los ratones experimentaron una rápida mejoría y no mostraron picazón anormal en respuesta a estímulos inocuos.

Aunque este avance ofrece una comprensión revolucionaria de la picazón cutánea, los científicos se preguntan ahora por qué una bacteria desencadenaría esta molestia. La teoría sugiere una astuta manipulación por parte de los patógenos para propagarse a través del rascado, dejando el misterio abierto y prometiendo descubrir más secretos de la piel y sus huéspedes microscópicos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.