Planeta, hierro, Tierra 1.png
SPP 1992/Patricia Klein
08 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Un planeta de hierro es similar a Marte, pero pesa más que la Tierra

Hallaron un planeta de gran densidad. Está compuesto casi completamente de hierro, y por esto es más pequeño que la Tierra, pero más pesado.

En la constelación austral de Vela, 31 años luz de la Tierra, científicos lograron determinar la composición de un exoplaneta muy inusual. Como el 86 por ciento del cuerpo es hierro, tiene el tamaño de Marte, pero es más denso que nuestro planeta.

Gracias a la ayuda del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, en el año 2019 un equipo de científicos logró determinar la composición de este pequeño exoplaneta, hecho prácticamente de puro hierro.

Cómo es el planeta diminuto hecho de hierro

Llamado GJ 367b, este planeta que se encuentra a 31 años luz de la Tierra, cuenta con un diámetro de 9,000 kilómetros, ligeramente más grande que Marte, pero es más denso que nuestro planeta, cuyo tamaño es de 12.742 km.

GJ 367b es el planeta más pequeño más allá del sistema solar cuya composición los científicos han podido determinar, apunta Kristine Lam, astrónoma del Centro Aeroespacial Alemán.

Por qué un planeta más pequeño es más pesado que la Tierra

¿Pero cómo un planeta más pequeño que el nuestro puede ser más pesado?, la respuesta se encuentra en el hierro. El equipo del Centro Aeroespacial Alemán calculó la densidad del planeta en más de 8 gramos por centímetro cúbico, cerca de la densidad del hierro y mucho más alta que los 5,5 gramos por centímetro cúbico de la Tierra.

Planeta, hierro, Tierra 2.jpg
canva

El exoplaneta GJ 367b es parte de un sistema que se encuentra en la constelación austral de Vela, y su estrella madre es una enana roja llamada GJ 367. Forma parte de los llamados ‘planetas de periodo corto’ porque apenas tarda 8 horas en completar una vuelta en torno a su estrella anfitriona.

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto más de una docena de planetas de período ultracorto, pero GJ 367b es un verdadero ‘laboratorio planetario’ que sirve para entender las condiciones y etapas de los planetas en sus ciclos de vida.

Poder observar tales planetas, a pesar de que se encuentran a años luz de nosotros, es fascinante y promete muchos descubrimientos de planetas similares a la Tierra en el futuro”. Explica David Armstrong, astrónomo de la Universidad de Warwick.

El hallazgo de este planeta compuesto casi por completo de hierro, es un ejemplo de cómo la tecnología ha avanzado, para determinar las composiciones de otros cuerpos celestes. Esto ayudará a encontrar exoplanetas similares a la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias