Exoplanetas, Hycean, humano a.jpg
PXfuel
31 agosto 2021 11:08hrs
31 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Hycean, los exoplanetas que podrían ser el futuro hogar del humano

Un nuevo estudio científico identificó exoplanetas, denominados Hycean, donde el humano podría encontrar un nuevo hábitat.

Un nuevo tipo de exoplanetas podrían convertirse en materia de estudio para encontrar ambientes con vida potencial. Se trata de los ‘Hycean’, el posible hogar del humano en el futuro.

No solo la ficción se pregunta cómo serán los nuevos hábitats del humano en el Universo. La astronomía ha investigado por años e identificado exoplanetas con las condiciones de tamaño, temperatura y atmósfera similares a la Tierra.

Estos exoplanetas han sido considerados como potenciales albergues de nuevas formas de vida y posibles nuevos mundos habitables para el humano, pero un reciente estudio de investigadores y astrónomos de la Universidad de Cambridge, concluyó que hay posibilidades más prometedoras.

Podría ser que la ciencia estuviese enfocando sus esfuerzos en el lugar equivocado. Es que el nuevo estudio postula que no necesariamente la vida se ha desarrollado en planetas como la Tierra, sino que también existen grandes posibilidades de encontrar vida en los llamados Hycean.

Cómo son los exoplanetas Hycean

Hycean es el nombre que reciben los exoplanetas que cuentan con hidrógeno y océanos. De allí su denominación devenida del inglés de hidrógeno (hydrogen) y océano (ocean). La conclusión del estudio de Cambridge es que los Hycean cuentan altas posibilidades de albergar vida.

Los Hycean conocidos pueden llegar a medir más del doble del tamaño de la Tierra y pueden tener territorios cálidos cubiertos de océanos, además de atmósferas ricas en hidrógeno.

exoplanetas
Archivo

Esta conclusión abre el abanico de posibilidades a la hora de pensar nuevos mundos habitables para el humano. Encontrar exoplanetas del tipo Hycean en nuestra galaxia no es complejo, ya que son muy comunes en la Vía Láctea.

Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares”, explicó el autor principal Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

Las proyecciones iniciales del estudio indican que estos exoplanetas podrían albergar, al menos, vida microscópica.

Es emocionante que existan condiciones habitables en planetas tan diferentes a la Tierra”, señaló la coautora del estudio Anjali Piette, del Instituto de Astronomía de Cambridge.

El nuevo estudio sobre los Hycean ha definido mundos fuera del sistema solar (exoplanetas), donde las atmósferas podrían ser examinadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, próximo a ser lanzado en octubre de 2021.

estrellas, planetas, sol
NASA/Tim Pyle

La variedad de opciones para encontrar exoplanetas habitables se amplía exponencialmente con este nuevo estudio.

Los Hycean son diferentes entre sí y presentan características muy diversas. Algunos orbitan alrededor de sus estrellas, con un lado diurno muy caluroso y un lado nocturno frío y oscuro, como sucede con Neptuno en nuestro sistema solar.

Un hábitat humano en estos exoplanetas Hycean sería posible gracias a que poseen abundante agua líquida y pueden tener superficies sólidas, como la Tierra.

Para imaginarse estos entornos, mayormente acuáticos, se debe pensar en los ecosistemas acuáticos más extremos de nuestro planeta, sitios donde es factible encontrar vida microbiana.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias