Uno de los peces más pequeños del mundo emite un sonido tan fuerte como el de un disparo

Este pez diminuto emite un sonido tan fuerte, casi como el de una sirena de ambulancia o un disparo, pero solo mide lo que una uña de adulto.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Danionella cerebrum
Estudio: PNAS - Ultrafast sound production mechanism in one of the smallest vertebrates

Este descubrimiento desafío las percepciones comunes sobre las capacidades de los animales más diminutos del mundo, pues un grupo de científicos reveló que el Danionella cerebrum, uno de los peces más pequeños conocidos, es capaz de emitir sonidos sorprendentemente potentes. Este pez , que apenas alcanza los 12 mm de longitud y se encuentra en los arroyos de Myanmar, en Birmania británica, Asia, puede producir sonidos que superan los 140 decibelios, comparable al ruido de una sirena de ambulancia o un martillo neumático.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, publicado en la revista PNAS, mostró el fenómeno que había permanecido enigmático hasta ahora. “El mecanismo más común en los peces para producir sonidos consiste en vibraciones de su vejiga natatoria impulsadas por contracciones rítmicas de músculos especializados en ‘tamborilear'", explica el artículo.

También te puede interesar:

VIDEO: Reportero es golpeado por un pez durante una tormenta; se vuelve viral

El video se hizo viral en redes sociales y muchos usuarios destacaron el profesionalismo del hombre al no soltar el micrófono en ningún momento.

Ver nota

Sin embargo, el Danionella cerebrum, que posee el cerebro más pequeño conocido de todos los vertebrados, utiliza un mecanismo completamente diferente para su producción sonora, el cual había confundido a los científicos debido a la ausencia de los mecanismos musculares habituales relacionados con la vejiga natatoria.

Los investigadores de la Universidad Charité de Berlín descubrieron que este pez emplea un sistema único para generar sus impresionantes sonidos. “El pez posee un cartílago tamborilero, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga. Esto le permite al pez acelerar el cartílago percusor con fuerzas extremas y generar impulsos rápidos y fuertes”, detallan los científicos. Utilizando grabaciones de vídeo en alta velocidad y cámara lenta , el equipo logró desentrañar este complejo mecanismo.

Para producir el sonido, una costilla situada junto a la vejiga natatoria es movida por un músculo especial hacia un trozo de cartílago. La liberación de la costilla, que golpea la vejiga natatoria, es lo que produce el sonido de ‘tamborileo’. Es interesante notar que la costilla es mucho más dura en los machos, lo que justifica la ausencia de sonidos en las hembras.

También te puede interesar:

Descubren nueva especie de peces en Brasil

Se trata de peces color neón que de acuerdo a los científicos que los descubrieron es complicado encontrarlos en otra parte del mundo.

Ver nota

Aunque el propósito exacto de estos sonidos aún no está claro, los científicos especulan que podrían servir para ayudar a los peces a navegar por aguas turbias o actuar como una táctica agresiva entre los machos para advertir a los competidores.

“La comprensión de esta extraordinaria adaptación amplía nuestros conocimientos sobre el movimiento animal y pone de relieve la notable diversidad de mecanismos de propulsión entre especies, contribuyendo así a ampliar nuestra comprensión de la biología evolutiva y la biomecánica”, concluyó el artículo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!