Pez caracol sobrevive en Groenlandia gracias a anticongelante

Las proteínas anticongelantes del pez caracol en Groenlandia resulta ser clave para su supervivencia; conoce esta investigación de científicos de Nueva York.

pez-caracol-anticongelante.jpg
J. Sparks, D. Gruber

Científicos del Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) realizaron un estudio publicado en la revista Evolutionary Bioinformatics, en el que dieron a conocer que el pez caracol que vive en zonas de icebergs de Groenlandia usa un sistema anticongelante a través de las proteínas en su cuerpo.

Anticongelante de pez caracol en Groenlandia

David Gruber, investigador asociado en el museo y profesor de Biología en CUNY, expresó que algunos animales han desarrollado maquinaria que les impide congelarse y lo comparó con el anticongelante en el automóvil, que evita que el agua del radiador llegue a temperaturas frías.

Además, mencionó que este pequeño pez caracol, el cual vive en aguas extremadamente frías, producía proteínas anticongelantes, sin embargo, no se habían dado cuenta de la gran cantidad que posee y el gran esfuerzo que ponía en la fabricación de las proteínas.

David y el coautor de la investigación , John Sparks, curador del Departamento de Ictiología del museo, quisieron invesigar las proteínas anticongelantes del pez caracol juvenil abigarrado, Liparis gibbus, debido a que encontraron bliofluorescencia.

La importancia de los altos niveles de proteínas anticongelantes de este pez, de acuerdo con los científicos, es que resulta ser clave para su supervivencia. Los genes del pez caracol tienen los niveles más altos de proteínas anticongelantes que se conozan hasta el momento.

Los peces no pueden sobrevivivr ni a la congelación parcial de sus fluidos corporales, así que dependen de las proteínas anticongelantes, las cuales se fabrican principalmente en el hígado para evitar hielo en sus células y fluidos corporales.

John Sparks mencionó que desde mediados del siglo XX, las temperaturas han aumentado dos veces más rápido en el Ártico que en latitudes medias, además, hay estudios que prevén que el Océano Ártio estará mayormente libre de hielo dentro de las próximas tres décadas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram