NASA: Perseverance confirma que cráter Jezero de Marte era un gran lago
08 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 08 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

NASA: Perseverance confirma que cráter Jezero de Marte era un gran lago

El primer análisis de las imágenes captadas por el rover Perseverance confirmó que hace millones de años, el cráter Jezero de Marte era un gran lago

El primer análisis de las imágenes captadas por el rover de la NASA Perseverance confirmó que hace unos 3 mil 700 millones de años, el cráter Jezero de Marte era un gran lago alimentado por un pequeño río que, tras un cambio del clima, empezó a sufrir inundaciones súbitas que arrastraron grandes rocas desde decenas de kilómetros río arriba hasta el lecho del lago, donde aún permanecen.

Hasta ahora era una suposición de los científicos pero ahora, tras el primer análisis de las imágenes se dio a conocer que el cráter Jezero, que hoy es una depresión seca y erosionada por el viento, fue en su día un calmado lago marciano.

Incorporado en el mástil del robot de la Nasa, la Supercam permitió observar en el suelo de Marte el entorno del cráter Jezero y transmitir por satélite una base de imágenes. Las fotografías en alta resolución confirmaron lo observado desde la órbita.

Es decir, en el cráter, de unos 35 kilómetros de diámetro, hubo un lago cerrado, alimentado por la desembocadura de un río, hace unos 3 mil 600 o 3 mil años.

El cráter, que fue elegido como el sitio de aterrizaje del rover después de que las imágenes de satélite mostrasen que este lugar era parecido a los deltas de los ríos en la Tierra, fue estudiado y las conclusiones fueron publicadas en la revista Science.

Perseverance recolecta las primeras rocas de Marte

En septiembre pasado, el rover Perseverance de la NASA, recolectó y escondió la primera de las numerosas muestras de minerales de Marte que la agencia espacial estadounidense espera recuperar de la superficie del para su análisis en la Tierra.

Las herramientas conectadas a Perseverance y operadas por especialistas de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA cerca de Los Ángeles perforaron un núcleo de roca ligeramente más gruesa que un lápiz, luego lo sellaron herméticamente en un tubo de muestras de titanio dentro del rover.

La hazaña, lograda el 1 de septiembre por la NASA y marcó la primera muestra de mineral de este tipo obtenida de la superficie de otro planeta, según la agencia espacial.

El jefe de la NASA y ex astronauta Bill Nelson lo elogió el conseguir la roca como “un logro trascendental”.

La agencia espacial planea recolectar hasta 43 muestras de minerales en los próximos meses del piso del cráter Jerezo, una amplia cuenca donde los científicos creen que el agua fluyó y la vida microbiana pudo haber florecido hace miles de millones de años.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias