Investigadores del Reino Unido descubrieron el motivo por el que los bebés con lactancia materna tienen un mejor sistema inmunológico.
Reuters
24 enero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido: estudio

Investigadores del Reino Unido descubrieron el motivo por el que los bebés con lactancia materna tienen un mejor sistema inmunológico.

Un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham en Reino Unido confirmó que la lactancia materna es buena para la salud de los recién nacidos, ya que promueve el crecimiento de células inmunitarias, las cuales mejoran el sistema inmunológico.

  En este estudio publicado en la revista Allegry, los investigadores han observado por primera vez que un tipo específico de células inmunitarias, llamadas células T reguladoras, se expanden en las primeras tres semanas de vida en los bebés humanos amamantados y son casi dos veces más abundantes que en los bebés alimentados con fórmula.

Los investigadores del proyecto han encontrado que estas células controlan la respuesta inmunitaria del bebé contra las células maternas transferidas con la leche materna y ayudan a reducir la inflamación.

De acuerdo con la investigación, los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar asma, obesidad y enfermedades autoinmunes.

La investigación también muestra que las bacterias específicas, llamadas Veillonella y Gemella, que apoyan la función de las células T reguladoras, son más abundantes en el intestino de bebés amamantados.

La autora principal del estudio Gergely Toldi, investigadora de la Universidad de Birmingham y neonatóloga consultora de la Fundación NHS para Mujeres y Niños de Birmingham, indicó que antes de esta investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células específicas en los bebés que tienen una lactancia materna.

“La influencia del tipo de leche recibida en el desarrollo de la respuesta inmune no se ha estudiado previamente en las primeras semanas de vida. Antes de nuestra investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células en los bebés amamantados”, señaló.

Para realizar el estudio, los científicos analizaron los datos de 38 madres y sus bebés. Recogieron pequeñas cantidades de muestras de sangre y heces al nacer y luego nuevamente durante las visitas domiciliarias cuando los bebés tenían tres semanas de edad.

Dieciséis de los 38 bebés (42%) fueron amamantados exclusivamente durante el estudio, mientras que nueve bebés recibieron alimentación mixta y 13 bebés fueron alimentados exclusivamente con fórmula.

De acuerdo con expertos, la lactancia materna proporciona al bebé agentes antimicrobianos y nutrientes que ayudan a su organismo a combatir las infecciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias