Menor movilidad social permite mayor nitidez en registros sísmicos: UNAM
UNAM
04 octubre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Menor movilidad social permite mayor nitidez en registros sísmicos: UNAM

El ruido sísmico se redujo en promedio 12.4%, del 4 al 10 de mayo.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, dio a conocer que la disminución de la movilidad debido al periodo de confinamiento por la COVID-19 impactó significativamente los registros, toda vez que en la Ciudad de México el ruido sísmico se redujo en promedio 12.4%, del 4 al 10 de mayo.

  En contraste, abundó, cuando la gente empezó a salir de sus casas ante el regreso gradual a la normalidad, hasta el 21 de septiembre, la baja de esos niveles es de cinco por ciento.

El suelo nunca está quieto y una de las fuentes de vibraciones, llamadas ruido sísmico, es la actividad humana: tránsito vehicular, fábricas y hasta el caminar de las personas, expresó.

Lo anterior también se ha visto en otras ciudades del país y del mundo, porque las estaciones sismológicas captan tales variaciones, comentó en el ciclo de mesas redondas en línea “Reflexiones desde la UNAM”, con el tema El planeta.

Xyoli Pérez puso como ejemplo la estación de Zacatecas en donde se registraron, desde el 13 de junio, 60 sismos.

“Gracias a la reducción de actividad humana tenemos un mejor registro, algo más nítido que nos permite ver sismos de magnitud uno, dato sorprendente para nuestros catálogos. Eso no es habitual”, concluyó.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias