La peligrosa amenaza que representa la “Nieve de Sandía” para los glaciares de todo el mundo
Conoce las características de la “Nieve de Sandía” y por qué dicho fenómeno está considerada como una peligrosa amenaza para glaciares en el mundo.
Recientemente se volvieron virales unas fotografías que mostraban las icónicas montañas de Utah en los Estados Unidos, cubiertas por una capa nevada rojiza que causa gran intriga en los expertos. Son ellos quienes ahora advierten por los riesgos de la presencia del fenómeno meteorológico conocido como la “Nieve de Sandía”.
Este extraño evento climático, que ha capturado la atención de expertos y entusiastas de este fenómeno por igual, no solo ha desconcertado a los investigadores, sino que también plantea un peligro potencial para los glaciares en diversas regiones del planeta que se han cubierto con esta “Nieve de Sandia” que podría ser un indicador a tomar en cuenta.
Estos fenómenos climáticos podrían afectarnos en el futuro
¿Qué es la “Nieve de Sandía y por qué ocurre este fenómeno?
Aunque aún se realizan estudios sobre el origen de la “Nieve de Sandia”, investigaciones recientes han arrojado que esta extraña coloración en las nevadas es el resultado de la floración de algas verdes que prosperan en ambientes fríos y nevados, según Scott Hotaling, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de las Cuencas Hidrográficas de la Universidad Estatal de Utah.
Normalmente, estas algas se encuentran en una especie de quiste latente, y cuando hay suficiente agua de deshielo en el manto de nieve y suficientes nutrientes, como durante la primavera, esa forma de quiste sale de su estado latente
Este fenómeno ha sido observado en varias partes del mundo, pero ha llamado especialmente la atención en Estados Unidos, donde se han registrado casos en las elevadas zonas montañosas. Las condiciones específicas que dan lugar a la “Nieve de Sandía” son objeto de intensa investigación, ya que este fenómeno sigue siendo en gran medida un misterio para la comunidad científica al rededor del mundo.
La nieve sandía
— MC | Mini Cuentos (@ManuelCruzGT) November 1, 2023
Aristóteles fue el primero en observarlo.
La nieve rosa sucede cuando la nieve blanca se tiñe de dicho color, normalmente en parches rosas o como un manto sobre la nieve blanca. Es provocada por las algas de nieve de nombre científico Chlamydomonas nivalis. pic.twitter.com/ljKVSJsCJ2
“Nieve de Sandía” representa un riesgo para glaciares en el mundo
Aunque la “Nieve de Sandía” puede parecer un espectáculo sorprendente e incluso encantador, los científicos advierten que este fenómeno tiene consecuencias potencialmente perjudiciales para los glaciares en todo el mundo. La coloración peculiar de esta nieve no es simplemente estética; está vinculada a cambios en la composición química y física de la atmósfera, lo que puede afectar adversamente a los cuerpos de hielo.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.
Uno de los principales problemas radica en el hecho de que la ‘Nieve de Sandía’ contribuye a acelerar el deshielo de los glaciares. El color rosa absorbe más luz solar en comparación con la nieve blanca convencional, lo que provoca un aumento de la temperatura superficial del glaciar y, por ende, acelera el proceso de fusión. Esta situación, según los expertos, podría tener consecuencias devastadoras para los ecosistemas y las comunidades que dependen del agua de deshielo para su suministro.
En este enlace podrás encontrar el estudio de Meteored donde explica a detalle el fenómeno