La impactante figura de un “ángel” que captó un telescopio de la NASA: Cómo se originó este extraordinario fenómeno

El Telescopio Hubble de la NASA captó la fusión de dos galaxias, VV-689, apodadas “Ala del Ángel”, destacando el poder del crowdsourcing en la ciencia astronómica.

Escrito por: César Heredia
Galaxias
NASA/ESA

El telescopio espacial Hubble de la NASA /ESA capturó una imagen que parece mostrar un "ángel” extendiendo sus alas en el vasto cosmos. Esta visión celestial, sin embargo, no es producto de seres sobrenaturales, sino de una dramática fusión entre dos galaxias conocidas como VV-689, también apodadas el “Ala del Ángel”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

A diferencia de las coincidencias visuales donde las galaxias simplemente parecen superponerse desde nuestra perspectiva terrenal, VV-689 presenta un escenario mucho más dinámico, pues son dos galaxias capturadas en el acto de colisionar. Este evento cósmico generó una estructura casi perfectamente simétrica, similares a las alas de un ángel a una escala galáctica.

¡La tienes que ver! NASA revela rosa cósmica como regalo por el 14 de febrero

La NASA señaló que el telescopio espacial James Webb captó la rosa cósmica en el marco de este 14 de febrero de 2024; te mostramos las imágenes oficiales.

Este descubrimiento forma parte de un conjunto de observaciones realizadas por el Hubble, dirigidas a investigar más de cerca las “Zoo Gems”, una serie de galaxias seleccionadas por su interés particular dentro del proyecto Galaxy Zoo. Este proyecto de ciencia ciudadana involucra a cientos de miles de voluntarios en la clasificación de galaxias, facilitando así el análisis de los vastos volúmenes de datos generados por telescopios robóticos. La participación colectiva trajo una amplia variedad de formas galácticas, algunas de las cuales nunca habían sido estudiadas antes.

Un esfuerzo similar, Radio Galaxy Zoo: LOFAR, aplica esta metodología de colaboración masiva para identificar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes. Los descubrimientos emergentes de estos proyectos resaltan la importancia y el poder del crowdsourcing en la investigación astronómica.

Marte

¿Quieres 'vivir en Marte'? NASA busca voluntarios que habiten un año en su simulador

La NASA busca voluntarios para una misión simulada a Marte de un año, en Houston desde 2025.

Para obtener una visión más detallada de estas fascinantes formaciones, la Advanced Camera for Surveys del Hubble llevó a cabo observaciones de seguimiento de los objetos más destacados identificados tanto en Galaxy Zoo como en su contraparte de radioastronomía. El público participó activamente en el proceso, emitiendo 18 mil votos para seleccionar los objetivos de estas observaciones. Entre los seleccionados se encontraban galaxias con estructuras peculiares, como anillos y espirales inusuales, así como un notable conjunto de fusiones galácticas, entre las cuales destacó el VV-689 por su similitud con alas angelicales-.

Este "ángel” cósmico no solo demuestra la belleza inherente al universo, sino que también subraya la importancia de la colaboración entre científicos y ciudadanos en la expansión de nuestro conocimiento astronómico. A través de la unión de esfuerzos de toda la comunidad científica, se siguen desvelando los misterios del cosmos, uno de los cuales nos trae una peculiar vista de estas alas galácticas extendiéndose a través del espacio.

Ala de Ángel