Las nuevas evidencias científicas que permiten estudiar la presencia de vida en Marte

Una región específica sobre Marte podría revelar evidencias de vida anterior o futura sobre su superficie.

Escrito por: César Heredia
Marte

Durante mucho tiempo, Marte ha sido considerado como un planeta inerte, aparentemente sin actividad geodinámica significativa. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en Nature Astronomy, desafía esta noción al revelar la presencia de una ‘pluma de manto’ activa en el subsuelo marciano. Este hallazgo no solo redefine la comprensión sobre la evolución de Marte, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

En la Tierra, las placas tectónicas desempeñan un papel crucial en la reorganización de su superficie y en la creación de un interior dinámico. Marte, por otro lado, carece de este proceso, lo que llevó a la creencia generalizada de que era un planeta muerto, sin cambios significativos en los últimos tres mil millones de años. Sin embargo, los investigadores Adrien Broquet y Jeff Andrews-Hanna, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, desafiaron este paradigma al examinar datos de sondas orbitales y martemotos capturados por la nave espacial InSight de la NASA.

Lee también: Misión Artemis II y III estas son las nuevas fechas de la NASA

Los resultados revelaron la presencia de una ‘pluma de manto activa’ debajo de la región de Elysium Planitia en Marte. Esta pluma de manto, que abarca un diámetro de aproximadamente cuatro mil kilómetros, está significativamente más caliente (entre 96 y 285 grados Celsius) que la roca circundante. Este fenómeno está asociado con terremotos, fallas y erupciones volcánicas, lo que sugiere una actividad geodinámica mucho más relevante de lo que se pensaba anteriormente.

¿Qué son las plumas de manto?

Las plumas de manto son columnas de roca caliente que se elevan desde el límite entre el núcleo y el manto de un planeta hasta la base de la litosfera. Estas columnas pueden producir puntos calientes y volcanes en la superficie, así como grandes provincias ígneas. Algunos ejemplos de plumas de manto son las que formaron las islas Hawái y el supervolcán de Yellowstone. Son en sí una forma de enfriar el núcleo y el manto terrestres.

Lee también: ¿Qué son los misteriosos radios que captó la NASA en Saturno?

Este descubrimiento posiciona a Marte como el tercer cuerpo en el sistema solar interior, después de la Tierra y Venus, con penachos de manto actualmente activos. Las plumas del manto tienen un papel esencial en la generación de terremotos y erupciones volcánicas. Su presencia sugiere que Marte es más dinámico y, posiblemente, más propicio para la vida de lo que se pensaba anteriormente.

El impacto de este hallazgo en la búsqueda de vida en Marte es significativo. Aunque aún no se ha encontrado evidencia directa de vida en el planeta rojo, la actividad geodinámica podría proporcionar entornos más favorables para la existencia de microorganismos. Este descubrimiento abre nuevas preguntas sobre la posibilidad de vida pasada o presente en Marte y resalta la necesidad de futuras misiones de exploración para profundizar en este intrigante enigma cósmico.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado