Descubren el fósil de dinosaurio mejor conservado de la historia

Se trata de un nodosaurio, un herbívoro de 110 millones de años, que se convirtió en el fósil de dinosaurio mejor conservado hasta el momento

fósil de dinosaurio.jpg
Robert Clark

El fósil fue descubierto en marzo de 2011 por un trabajador de la mina Suncor Millenium, en Alberta, Canadá; se trata de una especie de dinosaurio acorazado, un nodosaurio, que tiene más de 110 millones de años de antigüedad e incluye la piel y armadura desde el hocico hasta las caderas, está en tan buen estado que la mayor parte del esqueleto no se puede observa; sin duda el fósil mejor conservado que se ha descubierto.

Se cree que hace millones de años, este herbívoro, deambulaba por el oeste del actual Canadá, cuando una inundación lo arrastró a alta mar; ocasionando una tumba submarina que logró conservarlo a detalle; este fósil aún tiene placas puntiagudas y un tono gris de piel.

nodosaurio.png
Davide Bonadonna
Ilustración gráfica de un nodosaurio

Nodosaurio

Los expertos calculan que este gran dinosaurio medía alrededor de 5.5 metros de largo y pesaba mil 300 kilogramos, perteneció al periodo Cretácico, es decir vivió hace unos 110 o 112 millones de años, prácticamente podría considerarse el rinoceronte de su época; un herbívoro irritable y reservado.

En esa época, el clima era cálido y húmedo, el terreno tenía bosques de coníferas y prados con helechos, incluso se cree que pudo haber existido un océano, que cubría gran parte de la actual Alberta, Canadá.

La teoría de los científicos apunta a que un día, el dinosaurio murió y fue arrastrado por alguna inundación; el cadáver fue llevado boca abajo por la corriente y después de un tiempo, semanas, probablemente, el cuerpo de este nodosaurio se hundió de espaldas en el mar con un lodo que lo envolvió; los minerales se infiltraron en la piel y la coraza, asegurando que el dinosaurio mantuviera su forma real, mientras las rocas se amontonaban sobre él a lo largo de los siglos.

Dónde encontraron el fósil de dinosaurio

Fue hasta marzo de 2011, cuando el operador de maquinaria Shaw Funk estaba excavando la tierra en Alberta y golpeó con algo más fuerte de lo normal; en sus 12 años de excavación, había encontrado madera fosilizada, árboles y plantas, pero nunca los restos de un animal y mucho menos los de un dinosaurio .

Al cabo de un rato, se percató que se habían desprendieron algunos grupos de roca, eran como piedras con manchas marrones; junto con el supervisor, Mike Gratton, intentaron descifrar que eran aquellas piedras, pero al no haber visto nada parecido, decidieron contactar a los expertos.

Fósil de dinosaurio.png
Robert Clark, National Geographic
Restos fosilizados del nodosaurio

A simple vista, los bloques grises reensamblados parecían una escultura de dinosaurio de 2,75 metros de largo; algo sorprendente pues por lo general, sólo se conservan los huesos y dientes , de hecho, tampoco existe alguna garantía de que un fósil mantenga la forma tal cual del animal, ya que muchos se deterioran y desaparecen.

En este sentido, el paleobiólogo Jakob Vinther, quien ha estudiado los mejores fósiles del mundo en busca de signos del pigmento melanina, confesó nunca haber visto algo así y que el nodosaurio está tan bien conservado que “podría haber existido hace unas semanas”. Sin duda, el descubrimiento de este fósil se convirtió en un hito pues ha sido el mejor conservado hasta el momento.

De hecho, este especimen, no sólo conservó los osteodermos en su lugar, es decir, las placas óseas, también las huellas de las escamas y en palabras del paleobiólogo, la característica más revolucionaria del fósil es que aún tiene rastros del color original del dinosaurio.

fósil nodosaurio.png
Robert Clark, National Geographic
El cuello del dinosaurio estaba cubierto por placas espinosas, incluso más afiladas y grandes que la del resto de su cuerpo

Museo Rayal Tyrell

Los excavadores de la empresa Suncor y el personal del museo Royal Tyrell, tuvieron que cortar la roca que contenía el fósil del dinosaurio, se hicieron turnos de 12 horas hasta que por fin lo redujeron a una piedra de 6 mil 800 kilogramos; la labor no fue nada sencilla, tuvieron que idear cómo salvarlo y mantenerlo durante el largo viaje al museo. Después Mark Mitchell, necesitó más de 7 mil horas para preparar el espécimen y dejarlo listo para su investigación y exhibición.

Actualmente, el Museo Royal Tyrrell muestra al fósil del nodosaurio como la atracción principal de una nueva exposición de fósiles que han sido encontrados en Alberta como consecuencia del desarrollo urbanístico, durante la construcción de carreteras, en la minería o en otras actividades industriales.

Desde que fue inaugurado en 1985, el Museo Real Tyrrell ha recopilado algunos de los mejores fósiles del mundo, no todos son de dinosaurios, pero sin duda son piezas que han cautivado a los científicos a lo largo de los años.

Fósil de dinosaurio.jpg