Descubren fósil de un dinosaurio en su nido: ¡histórico!

Se trata de un dinosaurio oviraptorosaurio que se encontraba sentado en su nido, por lo que paleontólogos señalaron que murió mientras cuidaba de sus huevos.

Actualizado el 11 marzo 2021 17:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
fosil dinosaurio sentado.jpg
Zhao Chuang

Recientemente, un grupo de paleontólogos internacionales dieron a conocer un hallazgo histórico, pues lograron recuperar un fósil de un dinosaurio todavía sentado sobre su nido y sus huevos.

El hallazgo se suscitó en los alrededores de la ciudad china de Ganzhou, provincia de Jiangxi, según lo mencionó el equipo de paleontólogos en un comunicado de la editorial Science China Press y difundido por la plataforma EurekAlert.

El fósil del dinosario pertenece a un oviraptosaurio

Los especialistas señalaron que el fósil pertenece a un dinosaurio oviraptosaurio, una especie que pertenece a los terópodos; estos son similares a aves que se desarrollaron en el período cretácico, el tercer y último periodo de la Era Mesozoica.

En tanto, el doctor Shundong Bi, autor principal del descubrimiento, señaló que los dinosaurios que todavía están conservados en sus nidos son raros, especialmente si cuenta con sus embriones fósiles intocables o dañados.

Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones

¿Cómo es el fósil hallado sobre su nido en China?

De acuerdo con lo que se especifica en el comunicado, el fósil pertenece a un esqueleto incompleto de un oviraptórido grande, por lo que sugieren que se trataba de un dinosaurio adulto.

El fósil se encuentra en una posición de incubación, por lo que sus huevos se encuentran casi intactos; los paleontólogos especificaron que, por lo menos, contabilizaron 24 huevos, de los cuales siete conservaban huesos o esqueletos de embriones.

Dinosaurio murió mientras incubaba sus huevos

Asimismo, los paleontólogos sugirieron que, por la posición en la que se encontraba el oviraptórido adulto, falleció mientras incubaba su nido, como sus primos pájaros modernos.

Los embriones de los huevos

Matthew Lamanna, coautor del estudio, señaló que los embriones en los huevos también significan un hallazgo importante, porque nunca se habían encontrado embriones de este tipo de dinosaurios.

Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos. En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar

Al estudiarlos identificaron que los embriones estaban a punto de “eclosionar”; aunque no todos los embriones presentaban el mismo nivel de desarrollo, unos presentaban una etapa más avanzada que otros, por lo que indican que los huevos pudieron haber eclosionado en momentos diferentes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!