Estrella Betelgeuse tuvo una enorme explosión
Twitter: @NASAHubble
17 agosto 2022 15:08hrs
Actualizado el 17 agosto 2022 15:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Telescopio capta inusual erupción de la estrella Betelgeuse

¡Como nunca antes visto! Enorme estrella Betelgeuse tuvo una erupción la cual fue capturada por un telescopio: De qué se trata, es cómo una tormenta solar.

Los astrónomos sugieren que la estrella Betelgeuse experimentó una erupción estelar enorme, como nunca se había visto, ya que expulsó 400 mil millones de veces más que una típica eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), eventos que dan lugar a tormentas solares.

Betelgeuse llamó la atención por primera vez a finales de 2019 cuando experimentó un oscurecimiento inesperado; de hecho se cree que a mediados de febrero de 2022, la estrella perdió más de dos tercios de su brillo e incluso hubo quien pensó que explotaría como una supernova.

Así, tras analizar los datos del telescopio Hubble y otros observatorios se ha sugerido que la estrella Betelgeuse experimentó una eyección de masa superficial, perdiendo una parte de la superficie visible.

Sobre este punto, vale la pena mencionar que el Sol experimenta regularmente eyecciones de masa coronal en las que la estrella libera partes de su atmósfera exterior, conocida como corona; de tal forma que si este clima espacial llega a la Tierra puede tener un impacto en las redes eléctricas y comunicaciones por satélite; a esto se le conoce como tormenta solar .

¿Dónde está localizada la estrella Betelgeuse?

Esta es una de las mayores estrellas en la Vía Láctea ya que tiene mil 600 millones de kilómetros de diámetro; destaca por ser un punto rojo que brilla con potencia y hace parte de la constelación Orión.

Betelgeuse. Esta estrella supergigante experimentó una enorme eyección masiva de su superficie visible en 2019, algo nunca antes visto en el comportamiento de una estrella normal. Las observaciones del Hubble están dando pistas sobre este misterio estelar.

Los astrónomos han observado la estrella Betelgeuse desde hace años, pero fue en 2019 cuando se percataron que algo estaba pasando e inclusive se llegó a pensar en su posible desaparición.

¿Qué significa la explosión de Betelgeuse?

A medida que esta estrella quema combustible de su núcleo, crece en proporciones gigantescas, convirtiéndose en una supergigante roja. Los investigadores sugieren que el flujo interior de la estrella generó choques y pulsaciones que desencadenaron la erupción.

Esta ocasionó que la fotosfera de Betelgeuse fuera liberada al espacio a una temperatura muy elevada, sin embargo conforme se expendía perdía temperatura hasta transformarse en una gran nube de polvo que bloqueó durante meses la luz que podía observarse desde la Tierra.

Por ahora, pareciera que la estrella Betelgeuse continúa haciendo cosas inusuales, pero se ha comprobado que no necesariamente está próxima a explotar como supernova y con ello saber que las eyecciones de masa superficial y de masa coronal podrían ser eventos diferentes.

De esta forma el siguiente paso será observar el comportamiento de Betelgeuse con el telescopio espacial James Webb , que permitirá estudiar en mayor detalles y profundidad el fenómeno con sus instrumentos infrarrojos.

La estrella supergigante Betelgeuse explotó una gran parte del material de la superficie en 2019. Los astrónomos nunca han visto algo así, aunque no es evidencia de que la estrella estallará pronto

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias