Eclipses, 2022, cuándo 1.jpg
canva
03 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 03 enero 2022 09:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo serán los eclipses lunares y solares del 2022

El nuevo año tendrá un calendario astronómico más que interesante. Conoce cuándo y dónde ver los eclipses solares y lunares del 2022.

De los diferentes fenómenos astronómicos que año a año se registran desde nuestro planeta, los más impactantes son los eclipses. Afortunadamente, durante 2022 se podrán apreciar dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol. Conoce cuándo y cómo verlos.

El 2022 llegó y con él, un nuevo calendario de los fenómenos astronómicos más importantes. Dentro de este almanaque, los eventos estelares que más impactan, son los eclipses.

Qué son los eclipses

La definición de lo que es un eclipse es amplia, ya que se trata del efecto que se produce cuando un cuerpo celeste que emite luz, es bloqueado por otro cuerpo eclipsante, evitando que esa luz se propague.

Sin embargo, en nuestro planeta, cuando hablamos de eclipses, usualmente nos referimos a los lunares y solares.

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella. Este fenómeno solo puede darse con Luna llena, y es lo que ocurriría en dos momentos del 2022.

Eclipses, 2022, cuándo 2.jpg
canva

Cuando este fenómeno ocurre, también es posible admirar el efecto conocido como ‘Luna de Sangre’, donde nuestro satélite natural se tiñe de color rojo, durante el eclipse.

Esto se produce porque la luz del Sol es absorbida por nuestra atmósfera, pero solamente en sus ondas verdes y azules, pero no en las rojas. Estas últimas son reflejadas y caen directamente sobre la superficie de la Luna, generando el impactante color rojo.

Este año, también sorprenderá a los amantes del espacio, con dos eclipses solares del tipo parcial. Donde la Luna pasa por delante del Sol, pero únicamente bloquea parte de su luz.

Cuando esto ocurre, es necesario contar con elementos adecuados para poder admirar el fenómeno. Se fabrican lentes especialmente preparados para los eclipses de Sol, ya que la luz puede ser perjudicial para los ojos.

Eclipses de Luna y Sol 2022

En 2022 habrá dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol, pero no todos ellos podrán verse en México.

Los eclipses parciales de Sol, ocurrirán el 30 de abril y el 25 de octubre de 2022. El primero de ellos podrá ser visto únicamente en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica, por lo que en territorio azteca no podrá apreciarse.

Eclipses, 2022, cuándo 3.jpg
canva

En tanto, el eclipse del 25 de octubre, será visible para Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. Nuevamente, México quedará excluido del fenómeno.

La suerte será distinta con los eclipses lunares de este 2022. Un eclipse lunar total podrá verse en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica el 16 de mayo, y esta vez sí podrá verse en México.

El segundo de los eclipses lunares totales, será el 8 de noviembre, y será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica; por lo que este 2022 en México tendremos dos eclipses, ¿cuándo? En mayo y noviembre de este año.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias