Dinosaurio, tiburón, T-Rex b.jpg
Ilustración de Julius Csotonyi
09 septiembre 2021 10:09hrs
09 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Dinosaurio con dientes de tiburón era más grande que un T-Rex

Descubren un dinosaurio que tenía los dientes como tiburón. Era mucho más grande y temible que T-Rex, un verdadero superdepredador.

Un estudio reciente descubrió un dinosaurio que deja al T-Rex lejos en la lista de los seres más temibles que han existido. El nuevo descubrimiento indica que existió un dinosaurio mucho más grande y con dientes de tiburón.

Descubren dinosaurio más temible que el T-Rex

En la década de los 80 un equipo de paleontólogos encontró un fósil en el desierto uzbeko de Kyzyl Kum, se trataba de una mandíbula que no despertó demasiado interés, y sólo se exhibió en un museo local.

Dinosaurio, tiburón, T-Rex.jpg
Dinosaur Valley Studios

El fósil presentaba indicios de tener dientes serrados como los de tiburón, y esto despertó el interés de un grupo de científicos de la Universidad de Calgary (Canadá), y en 2019 comenzaron a analizar la extraña mandíbula de este dinosaurio.

Lo que encontraron los dejó desconcertados, era una nueva subespecie de los carcharodontosaurio, es decir, un dinosaurio pariente y competidor de los tiranosaurios, o T-Rex.

La nueva especie fue bautizada como Ulughbegsaurus uzbekistanensis, en honor a Ulugh Beg, un astrónomo y matemático del siglo XV. Y el descubrimiento impactó, puntualmente, por el tamaño del dinosaurio.

Se trata de un superdepredador que deja en vergüenza al popular T-Rex, el dinosaurio que la industria del cine se encargó de posicionar como el más feroz de todos.

El nuevo y enorme dinosaurio carnívoro, con dientes de tiburón, vivió hace 90 millones de años, en la región donde actualmente se encuentra el territorio de Uzbekistán, según indicó el estudio de la Universidad de Calgary.

T-Rex vs. dinosaurio con dientes de tiburón

El superdepredador tenía ocho metros de largo y pesaba una tonelada. Como para imaginar su tamaño hay que pensar que era más largo que un elefante africano y más pesado que un bisonte.

Tiranosaurios b.jpg
Archivo


En comparación con el T-Rex, el nuevo dinosaurio era el doble de largo y más de cinco veces más pesado que el tiranosaurio, lo que deja al tiranosaurio lejos de la cima de la cadena alimenticia.

Los carcharodontosaurios eran más delgados y de complexión más liviana que los corpulentos tiranosaurios”, explica Darla Zelenitsky, coautora de la investigación y profesora asociada de paleobiología en la Universidad de Calgary (Canadá).

Por mucho tiempo se pensó que el carcharodontosaurio, y el tiranosaurio T-Rex no habían convivido en el mismo hábitat, pero luego se descubrieron fósiles que comprobaron que sí llegaron a compartir ecosistemas.

El fósil encontrado en Uzbekistán es una prueba de la última interacción conocida de un carcharodontosaurio y un tiranosaurio, luego el T-Rex que el depredador indiscutido, ya que el dinosaurio con dientes de tiburón se extinguió hace alrededor de unos 90 millones a 80 millones de años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias